lunes, 25 de junio de 2012

VIDA EN LA CALLE: GRÀCIA / SAN TELMO



El barrio de gràcia de Barcelona es característico por sus plazas. Estas plazas junto con unos habitantes que a veces se niegan a abandonar la idea que son de un pueblo, hacen del barrio un lugar de encuentro, donde la gente se saluda por la calle, donde sabes el nombre de quien te vende el pan e incluso del señor que los días de mercado toca el organillo en la plaza llibertat mientras el afilador, con su moto echa de piezas aprovechadas, habla con el chico que vende cupones de la once. El barrio tiene una escala humana, recientemente peatonalizado en su mayoría, lo convierte en lugar ideal para disfrutar la calle.

El barrio de San Telmo, en Buenos Aires, tiene algo parecido. No es que tenga muchas plazas (a parte de la plaza Dorrego, pocas más son conocidas), pero sus calles ancladas en un pasado no muy lejano, con sus adoquines, las casas “conventillos” que construyeron los italianos cuando llegaron a Argentina, los colores de las fachadas y la música del tango que sale siempre por alguna ventana o se baila en alguna esquina, lo hacen un barrio amable y cercano.



Al igual que Gràcia, ha visto en la juventud y la noche un negocio: los bares. Por la noche, las veredas, la plaza dorrego, o cualquier espacio aprovechable se convierte en terraza de bar.

La principal diferencia en estos barrios es el volumen de gente, ya que San Telmo tiene un numero de visitantes más comparable a “las ramblas” que a gràcia, pero aun así, los días que no hay feria, el barrio mantiene esta vida de la que muchos tangos hablan.

Ahora parece que las modas cambian, y tanto Gràcia como San Telmo están cambiando su comercio, orientándolo al consumo de productos originales y caros: vinotecas, antigüedades, productos orgánicos... y cada vez más se pierde la dinámica original del barrio, obligando a los pequeños comercios locales y “de toda la vida” a transformarse o a cerrar. Seria una pena que “las conchitas”, local donde se puede comprar cualquier tipo de producto para el pelo y donde incluso te hacen pruebas con un pelo tuyo en una máquina de dudosa fiabilidad, tuviera que cerrar porque el mercadona vende un champú más barato...


plz. dorrego (buenos aires)
pl. del sol (barcelona)