martes, 26 de junio de 2012

El caso “ZEN” de Palermo:una parábola màs que arquitectónica.
Tomo el ejemplo ofrecido por el recorrido de Montbau, sobre la arquitectura residencial de los años 60 para hablar de un episodio crítico para la ciudad de Palermo, que sigue siendo alarmante en materia de desarrollo urbano y social. Las Expansion de la Zona Norte (más conocida como “ZEN” ) se puede colocar en comparación con la temporada de los "Primarios Poligonos Metropolitanos " gran complejos de baja calidad técnica y un máximo de pisos de 4-5 con una torre más alta. A pesar de que el diseñador era un gran nombre en italiano de la posguerra arquitectura, Vittorio Gregotti, por una variedad de razones debidas más o menos a el proyecto, la experiencia resultó muy fallida. Gregotti fue encontrado para operar dentro de una dirección urbana indicada por el nuevo plan (aprobado en el '62 después de un largo proceso burocrático) que incluía una duplicación en términos de expansión de la ciudad hacia el norte a expensas de las tierras agrícolas. Por lo tanto en 1966 como ejecutivo de la explicación de las líneas generales del plan fueron aprobados los planes de PEEP (plan ejecutivo para vivienda pública ) y se decide de construir una serie de barrios de acuerdo con el diseño de "edificio único", como, precisamente,el ZEN de Gregotti. Los temas básicos del proyecto derivan de una reinterpretación de los modelos clásicos de la ciudad histórica (sobre todo árabes), con sus tejido echo a “insulae”, sus calles, de acuerdo con el concepto de ciudad amurallada del Mediterráneo, también implantado en el eje de la Via Maqueda. El sistema de cuadrícula ortogonal de 18 insulae se distribuyen longitudinalmente a lo largo del eje orientado norte-sur, que se encuentra en tres filas paralelas de seis de cada insula. En comparación con las insulae Este-Oeste se adhirieron a tres diferentes alturas de tierra con una diferencia de cinco pies el uno del otro. Cada insula, estaba constituidoa por cuatro órganos paralelos presenta una sección de aproximadamente 65 metros, así como el doble de su longitud, y se cerraba ojiva de una torre superior. El núcleo de las dos pistas estaban pavimentadas y los árboles, criado a tres pies del nivel de la calle. Ortogonalmente a la dirección Norte-Sur se colocaron los servicios (instalaciones deportivas, guarderías y escuelas primaria y media, el bloque de usos múltiples en la plaza central y algunas zonas para el desarrollo de pequeñas actividades productivas).Esta digresión descriptiva para decir que el proyecto que más adelante figura entre los "monstruos" de la arquitectura residencial italiana cuntos a el Corviale de Roma, y ​​a las de Scampia en Nápoles, aunque tal vez no demasiado lejos con visión de futuro, tenevas sus criterios, sino que los problemas que surgieron fueron mas en la ejecución, gestión y asimilación social. El proyecto nunca se hubiese aplicado íntegramente: la estructura de las insulae se completó sólo en parte por la ocupación ilegal y el sistema fundamental de los servicios y actividades pequeñas de fabricación no se ha hecho en absoluto. Además de la infidelidad con el diseño original, las demoras burocráticas y la desatención política, dio lugar a la falta más grave de infraestructuras primarias y segundarias, como agua potable electricidad o alcantarillado adecuados. Se preparó el escenario para una degradación total del complejo, que fue objeto de una ocupación illegal de las viviendas. Hoy el barrio está plagado de graves problemas de degradación de la arquitectura (por la falta casi total de mantenimiento en edificios) reflejan la privación social fuerte, con altas tasas de deserción escolar, la micro-delincuencia y la infiltración mafiosa. Resultó fácil culpar a la Gregotti proyecto y sus características físicas y arquitectónicas. Muchos, por ejemplo, dicieron que la presencia de los patios interiores y de los lugares protegidos fuè uno estímulo a la expansión de la delincuencia. En realidad, esta condición de la mala gestión y la anarquía, l'arquitectura representaba poco más que el contextoo. Difícil de determinar, en una situación de deficiencia de los servicios esenciales, como las variables de un buen diseño podrìan conducir a un mejor cumplimiento y evitar la degeneración de la cual fuimos espectadores.