martes, 26 de junio de 2012

UNIDAD HABITACIONAL INDEPENDENCIA

Cuando realizamos la visita a la casa Bloc de Barcelona pensé en las unidades vecinales que se construyeron en la Ciudad de México en los años 50 y 60, bajo los principios racionalistas Europeos y para dar una vivienda digna a la enorme población que estaba llegando del campo a la ciudad en busca de trabajo, y que se instalaba de forma informal en la periferia.

Me voy a centrar para esta entrada en la Unidad Habitacional Independencia.
El proyecto de edificar vivienda para los trabajadores de las fábricas del sur (de la Ciudad de México, fue instruido por Adolfo López Mateos y el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), quienes construyeron un conjunto ejemplar de habitabilidad y organización integral. Fue concebida como parte del mejoramiento de la seguridad social, que incluía las pensiones, servicios de salud y de habitación para, mediante soluciones arquitectónicas. No sólo habitación sino servicios, aprovechamiento de las áreas verdes y buena ubicación en relación al desplazamiento necesario a los centros de trabajo en esa área de la ciudad.




La creación de la Unidad Independencia estuvo animada por el espíritu de La Carta de Atenas publicada por Le Corbusier en 1942, que refiere que en una unidad habitacional se promueven, esencialmente, una proporción adecuada entre densidad de vivienda, superficie del conjunto y aprovechamiento de áreas verdes, adaptadas a las características del terreno. Fue construida bajo la concepción urbanística de Unidad Vecinal, mediante tres barrios habitacionales diferenciados inspirados en el concepto de “Hospitales-Pueblo” de Vasco de Quiroga.

Se inauguró en 1960 y abarca una superficie de 37 hectáreas. La unidad se divide por barrios o unidades vecinales, que cuentan con varios servicios y los edificios están circundados por jardines (para recreación) y superficies pavimentadas (dentro de la Unidad Habitacional hay andadores de aproximadamente 1.5 metros, que se  intercomunican facilitando la movilidad de los habitantes entre las edificaciones)



En sus inicios contaba con :
 -un supermercado y tres centros comerciales de primera necesidad
-una zona comercial especializada
-un centro deportivo
-oficinas administrativas, de correos y telégrafos
-clubes juveniles y biblioteca
-salón de reuniones sociales
-un teatro cubierto y otro al aire libre, un cine con 2,200 localidades
-una guardería infantil y dos escuelas primarias
-un centro de seguridad social para bienestar familiar y una clínica con  camas para hospitalización, que daría servicio a 20 mil personas.




En la actualidad, los habitantes encuentran cómoda y funcional a la unidad ya que por su interior se desplazan a pie y encuentran la mayoría de los servicios dentro de la unidad o muy cerca de ésta. Al ser retirado el subsidio dentro de esta unidad, algunos vecinos se organizaron para dar mantenimiento a las áreas verdes.