martes, 26 de junio de 2012

ESPACIOS NATURALES: LA MONTAÑA DE MONTSERRAT Y EL RÍO LLOBREGAT vs COLLSEROLA


ESPACIOS NATURALES: LA MONTAÑA DE MONTSERRAT Y EL RÍO LLOBREGAT vs COLLSEROLA

El suelo no urbanizable del municipio de Olesa de Montserrat presenta dos singularidades muy marcadas: las zonas protegidas de la montaña de Montserrat al norte y el entorno al río Llobregat por el límite oeste del término municipal. En total, se trata de un 34,45% de la superficie del término municipal, 571,87 ha,  considerado espacio LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves).

Localización de los espacios naturales protegidos:
Montserrat y el Llobregat (verde) Propuesta sin aprobar de ampliación del PEIN (verde claro)
 
La montaña de Montserrat
Gran parte del suelo no urbanizable del término municipal de Olesa de Montserrat, una extensión de 537,71 ha del término, se encuentra incluido en el Plan Especial de Interés Natural Montaña de Montserrat, que incluye en su ámbito algunos suelos clasificados de urbanos (núcleos a la carretera de Abrera en Manresa).
El PEIN, aprobado el 1992, es un instrumento de planificación territorial con categoría de plan territorial sectorial, y sus disposiciones normativas son de obligado cumplimiento por las administraciones públicas y los particulares. Los objetivos encomendados por la ley son el establecimiento de una red de espacios naturales representativa de la riqueza de los sistemas naturales del país, y la aplicación de las medidas necesarias para la protección de estos espacios. Actualmente hay un proyecto de Decreto por ampliación de los límites del PEIN, que incluye parte del suelo no urbanizable hasta el límite urbano norte de Olesa (tramado en verde claro al plano), esta nueva delimitación ya aparece a la planimetría del Plan Territorial Metropolitano, a pesar de que todavía no está aprobada, hecho que habrá que tener en cuenta en la propuesta de ordenación de esta área al nuevo POUM.
El septiembre de 2006 se aprobó la Red Natura 2000, en la cual se ampliaban de manera importante las superficies protegidas; en este nuevo espacio se mantienen las protecciones de las áreas incluidas a los PEIN.

El río Llobregat
El río Llobregat a su paso por Olesa de Montserrat también se encuentra incluido en el Plan Especial de Interés Natural, en este con una extensión de 34,16 ha dentro del ámbito del municipio. La Red Natura 2000 también incluye el área de este PEIN en el ámbito de Montserrat – Rocas Blancas – Río Llobregat.
La Mancomunidad de municipios del área Metropolitana de Barcelona redactó el 2003, fruto de un convenio firmado entre esta entidad, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y la Diputación de Barcelona, el ‘Proyecto marco de recuperación medioambiental del espacio fluvial del Llobregat’, que incluye el paso del río por Olesa. Algunos tramos del proyecto, ubicados más próximos en la desembocadura, ya están realizados. Este proyecto pretende recoger las intervenciones necesarias a efectuar en el conjunto de los márgenes y sistema fluvial del Llobregat para recobrarlo como espacio natural y recuperarlo como ámbito de ocio de los ciudadanos; este objetivo se concreta al delimitar el espacio fluvial y proponer un marco de proyectos en el Espacio Fluvial de diversa dimensión y carácter.

Plano de actuaciones previstas al espacio fluvial del río Llobregat en Olesa de Montserrat y municipios vecinos _ Fuente: Proyecto marco de recuperación medioambiental del espacio fluvial del Llobregat.
 
Para la recuperación del espacio fluvial se utilizan tres líneas de actuaciones desde los cuales recuperar el espacio; cada uno de ellos significa un lugar y un agente administrativo responsable en concreto. Por un lado se plantea la recuperación desde el cauce del río, a través de acciones que se tienen que llevar a cabo en tramos enteros o en la suma de algunos; el agente administrativo responsable principal al cauce es la Agencia Catalana del agua. También se plantea la recuperación desde unidades de interés, actuaciones que se pueden plantear individualmente y que tienen como agente administrativo competente la administración local o un conjunto de ellas. Como última línea se pretende trabajar la recuperación desde la accesibilidad, con la idea de actuar en tramos de caminos de la red directamente vinculados con el Espacio fluvial; el órgano de gestión de estas actuaciones, como en las anteriores, es la administración local o un conjunto de estas. Aparte de las tres líneas de actuación por la recuperación, también se identifican unas áreas de interés agrario donde se llevarán a cabo acciones con el objetivo de preservar su riqueza.
Para hacernos una idea de la embargadura del proyecto, este trabaja sobre 50 km de río, tiene 20 municipios implicados, comprende 1.601,20 tiene que Espacio fluvial delimitado y trata 117,26 km de caminos. 

El ámbito concreto que nos afecta, el término municipal de Olesa de Montserrat, se encuentra al tramo 2 del Proyecto marco, el de “La Cubeta de Abrera (Y)”. En cuanto a la recuperación desde el cauce, en Olesa se contabiliza una extensión de 26,95 tiene que cauce y 27,75 tiene que márgenes con esta necesidad.