martes, 26 de junio de 2012

Torre de Telecomunicaciones (Antel) y World Trade Center - 22@




El proyecto del 22@ supone una renovación de la zona de Poblenou que representa un intento de descentralización de la zona más densificada de Barcelona.





























Montevideo es una ciudad que no está especialmente caracterizada por tener una densidad edificatoria muy alta. La zona centro: Ciudad Vieja y los barrios colindantes a la Avenida 18 de Julio (Centro y Barrio Sur) serían las de mayor densidad, pero ni mucho menos se parecen a las zonas centro de otras capitales de países, sobre todo considerando las de Sudamérica.
Por eso, dentro de este tejido poco denso, destacan dos hitos que aunque no son comparables a lo que es ahora el 22@ en Poblenou, sí que parecen ser un intento de renovación o descentralización por las zonas en las que se encuentran: la Torre de Telecomunicaciones y el World Trade Center.



De hecho, en la lista de los edificios más altos de la ciudad, estos ejemplos ocupan los primeros puestos. Y hay que destacar que entre los 10 primeros sólo hay 2 de la primera mitad del siglo XX, el resto son de finales de siglo XX o del siglo XXI.







La Torre de Telecomunicaciones o Torre Antel, como se conoce comúnmente, es un caso curioso. Esta torre, la más alta de Montevideo, corona la bahía y se sitúa en una zona que yo calificaría de “desangelada”. Es como si nos imagináramos que en el barrio de Poblenou no hubiera casi viviendas y estuviera toda poblada por las antiguas fábricas y los almacenes de servicios y de repente, el ayuntamiento colocase la Torre Agbar en el extremo cercano al mar. En este caso, la Torre Antel tiene a un lado la Rambla y el puerto (en proceso de ampliación, se va a convertir en uno de los mayores del cono sur) lleno de contenedores; al otro, el barrio de Aguada, que en este extremo apenas tiene vida y a un lado, una antigua estación de trenes casi abandonada del todo (ya que el tren es un medio de transporte que ha tendido a desaparecer en Sudamérica).




Yo creo que este proyecto pretende ser la colocación de la primera piedra de un gran complejo o que intenta provocar que en un futuro esta zona se renueve. De hecho, junto con la ampliación del puerto hay algunos proyectos previstos para renovar el frente de playas abandonadas de Aguada (que en su momento eran la zona preferida para los bañistas que venían del centro o de las afueras de la ciudad). Aunque actualmente representa la implantación, casi con calzador, de un artefacto moderno en un tejido que no lo acompaña. También creo que cumple la típica función de torre de arquitectura contemporánea como símbolo de modernidad y avance de la ciudad, igual que la Torre Agbar o el Hotel W (“hotel vela”) de Barcelona.






El World Trade Center, como la Torre Antel, se encuentra muy cerca de la famosa Rambla…pero en un contexto completamente opuesto.




Este complejo edilicio empresarial, junto con el centro comercial Montevideo Shopping Center, se encuentra en el prestigioso barrio de Buceo. En este barrio, caracterizado por sus casas de baja altura con jardines, se levantan las 4 del WTC esperando a que la 5ª se termine, desde 1998 año en que se inauguró la primera. También en la zona destaca el puerto deportivo con su club náutico.


Su puesta en funcionamiento, junto con el centro comercial, contribuyó a la descentralización de la ciudad y gran parte de las empresas más importantes del país instalaron aquí su sede.  Hace poco que se ha inaugurado la 4ª torre, el edificio más alto de la ciudad, por lo que esta zona de baja densidad va tomando forma de complejo, aunque no creo que llegue a ser un tejido tan amplio como ha llegado a ser el 22@.