jueves, 21 de junio de 2012


SANTS-HUELIN

Es curioso que dos barrios en ciudades que se encuentren tan alejadas una de la otra tengan un parecido más que razonable. Si Sants se caracterizó fundamentalmente por el carácter obrero de sus habitantes y posteriormente por su estrecha relación con la industria, Huelin digamos que surgió de un modo parecido y su desarrollo coincide bastante con el barrio catalán.
Se trata del primer barrio diseñado para obreros de la ciudad, donde se alzaron las primeras chimeneas industriales de la Málaga del siglo XIX y se desarrollaron actividades textiles, tabaqueras, metalúrgicas, harineras y ferroviarias. Tomó su nombre del industrial Eduardo Huelin Reissig, quien levantó las primeras viviendas del barrio.

CASAS OBRERAS HUELIN














Su origen fundamentalmente se debe a la necesidad de crecimiento de la ciudad debido al gran aumento de la población. El Plan de Ensanche de 1861 no preveía apenas nuevos espacios para urbanizar y no resolvía las tensiones derivadas de una ciudad en rápido crecimiento. En la zona del oeste se asentaban hacia esa fecha siete fábricas metalúrgicas, textiles y químicas que requerían del trabajo de más de 4000 obreros a diario. Con el transcurrir de la década, el número de fábricas aumentó hasta doce y consecuentemente aumentó el número de obreros que a diario se trasladaban a la zona.
En este contexto, el industrial Eduardo Huelin Reissig presentó en 1868 el proyecto del barrio obrero de Huelin, en una zona junto a las fábricas, fuera de los ensanches previstos. El proyecto petendía el establecimiento de casas baratas para la clase obrera a gran escala, por lo que se hubo que redactar un plan para la construcción de toda una nueva barriada. Fue un proyecto revolucionario en cuanto que fue el primer barrio para obreros que no consistía en los típicos corralones en los que se hacinaban los trabajadores en condiciones extremas. 















Si en Sants visitamos Can Batlló, en Huelin proliferaron en abundancia diferentes industrias, no estaban todas agrupadas en un mismo territorio o parcela sino que se fueron distribuyendo a lo largo de todo el barrio. Entre ellas destacan como la más importante y la mejor conservada, la Tabacalera. 
CHIMENEAS INDUSTRIALES QUE SE CONSERVAN























FOTO ANTIGUA TABACALERA