jueves, 21 de junio de 2012



CIUTAT VELLA-CENTRO HISTÓRICO MÁLAGA

Al igual que la configuración del casco antiguo de Barcelona ha pasado por diferentes épocas, se va a seguir un guión similar con el crecimiento de Málaga. Ambas ciudades han estado muy influenciadas por la cultura romana, la musulmana y la medieval. Si la principal característica de la trama urbana de Ciutat Vella podría ser su irregularidad en el trazado de las calles, esto también se podría aplicar al casco antiguo de Málaga. Esta trama ha ido evolucionando con el tiempo. 

CIUDAD MUSULMANA Comenzamos explicando el crecimiento urbanístico de la ciudad de Málaga remontándonos a tiempo musulmán donde la muralla adquiere especial importancia en la configuración de la ciudad quedando está por la actual C/Carretería. El río adquiere ya en estos tiempos el carácter de brecha en la ciudad ya que al otro lado aparecen los arrabales de la ciudad musulmana. 















CIUDAD MEDIEVAL  Con la entrada de los Reyes Católicos, proliferan los edificios religiosos, y predominan entre ellos algunos conventos. Esta distribución de edificios condiciona el desarrollo urbanístico de la ciudad. Por ello los conventos malagueños actuaron como polos de atracción del desarrollo urbanístico, configurándose, a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, un crecimiento en estrella hacia los cuatro conventos periféricos, que se completaría alrededor de los tres más próximos a la muralla. La ciudad empieza a expandirse ya a ambos lados del río aún así adquiere más importancia el desarrollo en la parte oriental de la ciudad. 















SIGLO XIX La decadencia de la ciudad se inició a partir de 1880 debido a la crisis. Esto provocó el cierre de las distintas fábricas. En estos años se produce un gran crecimiento urbanístico en la parte oriental de la ciudad creando barrios residenciales de gran belleza y calidad como puede ser el Limonar, La Caleta. Esto junto con las mejoras que tuvieron lugar en la ciudad hizo que la imagen de la crisis desapareciera. La Alameda, el Parque (eje de continuación de la Alameda), trazado de Calle Larios, Calle Carretería con acciones que ennoblecen el carácter de la ciudad. 















En la actualidad la Alameda es la principal arteria del centro histórico. Lo podríamos comparar con las Ramblas de Barcelona. Otro aspecto importante del centro histórico de Málaga es la estrecha relación que mantiene con Picasso, aquí se encuentra la casa natal del artista y uno de los tres museos más importantes de la obra de Picasso.

IMAGEN ANTIGUA ALAMEDA












IMAGEN ACTUAL ALAMEDA














CASA NATAL PICASSO












MUSEO PICASSO MÁLAGA