jueves, 21 de junio de 2012


MONTJUIC-GIBRALFARO

Si la montaña de Montjuic en Barcelona ha tenido un papel bastante importante en la configuración de la ciudad actual , podemos hacer un símil con el monte de Gibralfaro en la ciudad de Málaga.

Vamos a destacar sobre todo el carácter histórico de este accidente geográfico ya que ha sido lugar de asentamiento de la mayoría de los pueblos que han colonizado la ciudad costera. Los primeros en ocuparlo fueron los fenicios y lo hicieron debido a su proximidad con el mar, de esta forma el nombre de Gibralfaro (Jbel-Faro o monte del faro) guarda una estrecha relación con esta cultura.

Los romanos decidieron instalar en este lugar su foro, de tal forma, que en la actualidad se pueden encontrar diferentes restos. El más importante de ellos es el teatro romano que se encuentra mano a mano con la Alcazaba, un palacio fortaleza de origen musulmán. Para proteger la Alcazaba se construyó el castillo de Gibralfaro. Ambos se encuentran unidos por el Barrio de La Coracha, actualmente casi en desaparición, un antiguo barrio de pescadores.

TEATRO ROMANO+ALCAZABA
CASTILLO DE GIBRALFARO
VISTA AÉREA MONTE DE GIBRALFARO












Si bien la montaña de Montjuic ha tenido una evolución dentro de la historia en relación a sus usos, el monte de Gibralfaro ha quedado más cómo un monumento en el que tres culturas se aúnan pero en la actualidad existen diversos proyectos para revitalizar este lugar estrátegico y para comunicarlo mejor con el centro de la ciudad.