jueves, 21 de junio de 2012


BARCELONETA-FRENTES MARÍTMOS MÁLAGA
La Barceloneta se caracteriza porque es un barrio “pesquero” que tiene mucha historia y que ha evolucionado con el paso del tiempo. Si bien en un pasado digamos que le correspondía una escala menor, un barrio de gente trabajadora, con casas de planta baja y piso; en la actualidad le corresponde un carácter más turístico, culpa en parte de la especulación que ha hecho que el barrio pierda gran parte de la esencia que tenía.
Si nos fijamos en Málaga y más concretamente en los frentes marítimos más cercanos al centro histórico, se puede observar perfectamente cómo la historia ha ido cambiando el carácter de cada uno de ellos.
En un primer lugar nos encontramos con La Malagueta, es el barrio más cercano a la ciudad histórica y en la actualidad se diferencia por su skyline debido a la gran altura de sus edificios, hay personas de allí que lo denominan “El Manhattan” de Málaga. 

SKYLINE MALAGUETA








Si seguimos avanzando hacia el este de la ciudad vemos cómo a medida que lo recorremos, el carácter de barrio pesquero se va haciendo cada vez más patente hasta que llegamos a El Palo. La actividad económica paleña se basaba en la pesca, muy abundante, y en el cultivo de olivos, vides y almendros, así como de cultivos hortícolas. Sin embargo, El Palo era una zona deprimida y pobre, ya que las difíciles comunicaciones con Málaga y otros núcleos urbanos impedían un comercio estable y próspero. De hecho, la influencia de Málaga sobre El Palo fue prácticamente nula, hasta que en 1901 se prolongara la línea del tranvía y, en 1908, un tren de vía estrecha atravesara la barriada permitiendo el transporte de trabajadores y mercancías.

TIPOLOGÍAS BAJA DENSIDAD

















Si volvemos hacia el centro, encontramos un proyecto actual que le ha devuelto a Málaga la vida mirando hacia el mar. Se trata del Palmeral de las Sorpresas, del arquitecto Jerónimo Junquera. Consiste en la ampliación de la ciudad hacia el mar aprovechando el antiguo y abandonado muelle 2 del puerto. El proyecto desarrolla una zona extensa verde donde se distingue un paseo de pérgolas paralelo al mar y una gran diversidad de vegetación. Se ubica en un lugar privilegiado, limita con el casco histórico de Málaga y con el Parque Botánico de la ciudad. 
VISTA AÉREA PALMERAL







DETALLE PALMERAL DE LAS SORPRESAS