martes, 26 de junio de 2012


Polígonos de viviendas : Sarcelles / Montbau



    Comparar los polígonos de vivendas de Sarcelles, en la periferia de Paris, y de Montbau, en el borde de Barcelona, permite observar dos repuestas antes el  problema social de la post guerra en dos países de Europa.  
Efectivamente, despues de la segunda guerra mundial, Francia y España conocerán una grave crisis de alojamiento debido a la gran destrucción y la explosión demografica de los años 60.

 En los dos país aparecerá el fenómeno de las barracas en algunas zonas situadas a los límites de París y de Barcelona. Estos terrenos fueron grandes espacios vacios .  Los ejemplos de Montbau y de Sarcelles tuvieron lugar en estos espacios para crear nuevo Barrio en caso de Montbau y una nueva ciudad en el caso de Sarcelles y  así alojar el máximo de gente posible.

En 1959 la cuidad de Paris hace frente a una gran demanda de alojamiento debido al fuerte flujo de imigración. Para ello 3500 viviendas deberán ser construidas. El tema de alojamiento es  declarado como «problema publico numero uno».
Se compran grandes terrenos con la intención construir una ideal « nueva cuidad igualitaria» cuyo objetivo es  edificar unidades de viviendas que propongan el mismo modo de vida para cada uno. Este el origen de una nueva forma urbana con sus propias reglas. Los arquitectos de la epoca se posesionaron en total oposición con los formas de creicimiento de la ciudad tradicional,es por ello que este nuevo fenomeno,al que llamaron « les grands ensembles» fue mostrado como la  ciudad del  futuro .




 En estos lugares el espacio público es completamente diferente del que existía en la ciudad historica de Paris. 
En Sarcelles como en Montbau , la manera de pensar las unidades de viviendas refleja el pensimiento de los CIAM y de la arquitectura moderna .
Tanto en el caso de Montbau como en el de Sarcelles , podemos ver en planta una abstración arquitectural compuesta practicamente como una pintura de Mondrian . 




Sarcelles



                         
     Montbau


   La concepción de las unidades de  viviendas de Sarcelles se debe directamente a  los pensiminetos de los «5 points de le Corbusier » . Se trata de  pensar una célula de viviendas tipo para un hombre «universal» , inventar una nueva ciudad o barrio a través de la repetición de distintos patrones formales.Los  espacios publicos, accessibles para todos,  aparecen entre estas distintas unidades. 



                                                                             Sarcelles
                                                                      Plaça en Montbau


   Pese a tener formas arquitecturales y conceptos urbanisticos parecidos, estos dos poligonos tienen un funcionamiento claramente distinto. 
Por un lado  el contexto politico-social  explica estas diferencias en Francia ; en menos de 15 anos Sarcelles se verá deteriorada hasta cambiar y convertirse en la perifería marginal de Paris .

En parte el problema fue que plantear un modelo de ``hombre uniserval ´´, pensar un manera de vivir que no existia .
Los nuevos alojamientos  no eran apropiados para los personas que 
fueron a vivir en ellos.Los edificios de Sarcelles sufrieron y siguen sufriendo una degradación prematura.  

     En el caso de Montbau y desde un punto de vista puramente urbanistico ,una de los diferencias fue que al inicio este nuevo barrio propuso unidades de viviendas  distintas para diferentes tipos de categorias familares permitendo  reunir en  un lugar múltiples clases sociales . 
A nivel del espacio publico ,el problema en Sarcelles fue que la excesiva abertura  de algunos espacios creo lugares sin alma de barrio.Como consecuencia, el ideal de `espacio igualitario` se transforma en lugare `para nadie´.
Al extremo opuesto,la creación de espacios demasiado cerrados generó lugares i dóneos para las``actividaes ilícitas.
En Montbau la topografia del terreno introduce variantes respecto a un plano general que es bastante rígido y genera espacios publicos con carateristicas particulares.


vista calle Montbau:  dos niveles de altura  de cada lado: espacio que se orienta



Avenida principal en Sarcelles: homogeneidad: ninguna orientación hasta un punto de vista especifica.



Estas caracteristicas permiten que  las personas puedan apropiarse mas facilmente estos espacios. Ademas su emplazaminto sobre la vertiente permite una comunicación visual tanto interior como con el resto de  la ciudad.
Por el contrario, Sarcelles, hubicada en un lugar muy plano no permite una relación visual  con  Paris y es esta cuestión la que provoca una sensación de aíslamiento.
Parece importante en este momento  ver el modo en que los arquitectos intentan  mejorar y rehabilitar estos lugares donde los edificios se hallan deteriorados por el uso de las personas que habitan en ellos.