lunes, 25 de junio de 2012


PLAN DE RENOVACIÓN URBANA EN DOCKLANDS PROYECTO: CANARY WHARF
La zona de los Docklands, antiguo puerto de Londres, se encuentra al este del centro. Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a sufrir un paulatino deterioro, transformándose en un gran paño eriazo cercano al centro. En 1970 el puerto es cerrado, para estudiar opciones de renovación y densificación. En 1981 el Estado creó la London Docklands Development Corporation (LDDC), que estableció condiciones para trabajar en conjunto con privados. Su estrategia principal fue crear un marco de infraestructura y accesibilidad para la zona con fondos estatales, para luego entregar el desarrollo inmobiliario a los privados, que se basó en crear flexibilidad, diversidad, y sobretodo densificación.

Los proyectos urbanos se concentraron en crear programas de viviendas de diverso costo, crear una red de transporte, mantener ciertos potenciales del lugar, y crear un nuevo centro financiero en la Zona Empresarial, llamado Canary Wharf, que se convirtió en el motor de la renovación urbana en la ciudad actual.
PLAN ESTRATÉGICO _CREACIÓN LDDC
En 1981 el gobierno establece la London Docklands Development Corporation, una corporación con atribuciones y fondos estatales, pero que funcionaba en conjunto con entes privados. Para iniciar la elaboración del plan, se estudió a fondo la zona, haciendo un diagnóstico de la situación real. Este diagnóstico estableció como principal impedimento al desarrollo la falta de accesibilidad. A partir de ella como sustento, se establecieron los objetivos:
-Reintroducir en sitios eriazos dinámicas de edificación y renovación urbana -Para ello, atraer la inversión privada a partir de un impulso estatal -Diversificar el uso del suelo, de manera de poder sustentar un futuro desarrollo. Todos estos objetivos implicaban una visión a largo plazo (20 años) de parte de la LDDC, que además entendía el cambio en el tiempo como un factor a favor de la renovación.
Las estrategias de la LDDC se dividieron en dos canales: 
1.aquéllas que se financiarían con fondos estatales para atraer la inversión privada;
  • división de la zona en Urban Development Areas - red de transporte (con aportes privados) 
  • drenaje de las aguas 
  • preparación de terrenos
  • relocalización industria y empleo
  • creación zona empresarial (con exención de impuestos) en 1982, Isle of Dogs 

2.aquéllas que tendían a regular y guiar el desarrollo luego de estuviera en manos de los privados, asegurando ciertos criterios importantes para el estado: 
  • asegurar un 40% de vivienda de bajo costo para evitar segregación 
  • nuevas áreas de conservación urbana 
  • líneas guías de diseño (apertura y mantención zonas de agua, áreas verdes, integración del río ymuelles, etc.)