lunes, 25 de junio de 2012

La transformación urbana de "el barri de les adoberies", Vic


situación del barrio en Vic

El antiguo sector de las Adoberies, industria principal en la historia de la capital de Osona que trabaja la piel, está actualmente inmersa en un proceso de renovación urbanística. Además de declarar el conjunto del barrio bien cultural de interés nacional, se propone la rehabilitación del barrio y el aprovechamiento de los espacios como viviendas y equipamientos culturales.


vista de las "adoberies" hacia el centro histórico de Vic
Este barrio, situado al este del centro histórico de Vic, entre las murallas y el rio Meder, simbolizo uno de los periodos más importantes durante el crecimiento económico que supuso la industria de la piel. Pero al igual que paso en Poblenou las fábricas quedaron obsoletas y se abandonaron a causa del proceso de tecnificación que sufrió el sector durante el s. XX y lo desplazó en la periferia de la ciudad. El barrio configurado también por algunas viviendas sufrió un continuo proceso de despoblación i dejadez, además de convertirse en espacio de problemáticas sociales importantes como delincuencia o marginación social. Este proceso de abandono hizo aparecer movimientos de protesta que pedían la conservación de la unidad patrimonial del barrio.


vista del estado de las edificaciones
Un estudio de la Generalitat de Catalunya catalogó el sector de interés etnológico, eso obliga a mantener la estructura actual  y a que la actuación mantenga la unidad y el espíritu del lugar, sin impedir modificar las volumetrías y crear de nuevas. Según la última modificación del Plan General Munipal de Vic se propone la rehabilitación del barrio prácticamente en su totalidad y en el caso que se valore la “substitución” de algún edificio seria por causas muy justificadas siempre apostando por una diversidad de usos incluyendo el residencial.

Actualmente la transformación ha quedado parada debido a la crisis económica, sin embargo hace dos años se inauguró al lado del barrio el nuevo Teatre Atlantida, un proyecto de Josep Llinàs, que aparece en la ciudad como nuevo icono urbanístico y que se está convirtiendo poco a poco en el nuevo pulso urbano y social de Vic. Ese proyecto junto con la rehabilitación de las  Adoberies contribuirá a activar toda esa zona y a que la ciudad se abra de nuevo al rio.    
vista actual de la edificación y el río

vista actual de las edificaciones con el nuevo puente


nuevo Teatro Atlantida