lunes, 25 de junio de 2012

CAMINAR ZARAGOZA: itinerario por el casco viejo


*_El punto de encuentro sería la margen derecha del Puente de Piedra, dónde se produjeron los primeros asentamientos de la ciudad. Con el barrio del Arrabal, antiguamente las afueras de la ciudad, en la otra orilla.

1_comenzamos el recorrido en la plaza del Pilar, punto emblemático de Zaragoza.
Primero tenemos la Lonja, edificio renacentista del XVI que recibe su nombre por estar destinado en su origen a la lonja de mercaderes.
En la misma plaza se encuentra el Ayuntamiento y los Juzgados de la ciudad.
Presidiendo la plaza, por su altura y dimensión tenemos la Basílica del Pilar, ese templo barroco que caracteriza la ciudad.

2_recorremos la plaza hasta llegar a las Murallas Romanas.
Aquí se conservan restos de la muralla romana que rodeaba toda la ciudad, fundada en el 14.a.C y llamada Caesaraugusta. Su trazado se reconoce fácilmente en el plano, subía por la avenida Cesar Augusto y continuaba por toda la calle Coso.

3_pocos pasos más adelante se sitúa el mercado central. Lugar de ajetreo por las mañanas dónde los vecinos del barrio acuden a hacer sus compras.
En su construcción se utilizaron materiales innovadores para aquella época, cómo el hierro o vidrio.

4_a la derecha, entramos en el barrio de San Pablo para visitar la torre con el mismo nombre, Torre de San Pablo. Destaca el trazado octogonal de la torre correspondiente al estilo mudéjar, muy importante en la ciudad.

5_subiendo por el coso llegamos al final de la Calle Alfonso.
Se apertura, entre 1866 y 1868, supuso la primera intervención de urbanismo moderno en el casco antiguo. Se caracteriza por su trazado rectilíneo, por su anchura, y por la estética similar de sus edificios.
Una actuación que se asemejaría a la de la calle Sant Jaume de Barcelona.

6_muy cerca está la Plaza España
Punto central de la nueva ciudad, es dónde se produce el cruce de sus calles más significativas. El paseo Independencia que continúa hacia arriba, la calle Coso con su trazado curvilíneo que rodea el casco, y la calle don Jaime que nos devuelve al río.
Una especie de Plaza Catalunya de la ciudad de Zaragoza.

7_entrando de nuevo al casco antiguo de la ciudad, tenemos otro de los restos romanos de la ciudad, el Teatro de Caesaraugusta.
Su construcción comenzó en el 1d.C, tenía capacidad para 6000 personas, lo que lo convertía en uno de los más grandes de la Hispania romana.
En el siglo XX se llevaron a cabo las excavaciones que lo sacaron de nuevo a la luz y se instaló una gran cubierta de policarbonato para protegerlo.

8_continuamos hasta llegar a la Iglesia de la Magdalena.
Es otro bonito ejemplo de las iglesias mudéjares que se conservan en la ciudad.

9_caminando por la calle Mayor llegamos a la calle don Jaime.
Cruce que corresponde a la intersección entre el cardos y decumanus romanos.
La calle Mayor, paralela al río Ebro (NO-SO), era el antiguo cardos. La calle don Jaime, que seguía el trazado original del río Gállego (NE-SO), cómo el decumanus.
Para la fundación de la ciudad fue determinante este cruce de ríos, entendido como un enclave estratégico.

10_al bajar don Jaime llegamos a La Seo
Terminar donde hemos comenzado, pero mirando un punto diferente.
Está construida sobre el antiguo foro romano, el cual aún se puede visitar debajo de la plaza, y de la mezquita Saraqusta cuyo minarete ha quedado integrado en la construcción final. El proyecto de la Torre se hizo en Roma, y sustituyó a la antigua torre mudéjar enclavada en el mismo lugar.

Para finalizar el recorrido podemos ir a los bares del Tubo y probar sus tapas más conocidas, el popular ‘champi’, las patatas con mojo de la Republicana o las recientes anchoas con chocolate del Dalmau.