lunes, 11 de junio de 2012

Fábricas de creación

Estamos en una época con una gran tendencia a “robar” espacios a la ciudad con finalidades culturales. Este hecho, junto con una gran defensa de los conjuntos fabriles, da como resultado grandes equipamientos.

Se trata de espacios que permiten la adopción de diferentes usos al largo del tiempo, gracias a sus grandes luces estructurales, las grandes oberturas, las alturas importantes y la repetición de sus elementos estructurales permitiendo una posible modulación.

Es el caso de la fábrica Fabra i Coats en el barrio de Sant Andreu, o de la fábrica Roca Umbert en Granollers.

                       
                                          Fábrica Fabra i Coats

Fábrica Roca Umbert

En los dos casos, tenemos un conjunto fabril en proceso de rehabilitación, para convertirlo en lo que ya conocemos como “fábrica de creación”, centros culturales destinados a la producción, formación y difusión de la creación artística.

Cambiamos los ovillos, el algodón y los telares por la cultura, la participación en el arte, la creación, el pensamiento y las nuevas tecnologías, siendo estas ahora las materias primeras. Materias primeras que podrían combinarse y entrecruzarse para experimentar en todos los campos de la creación, gracias a la convivencia de todos ellos en un mismo lugar.

Esta es la finalidad de estos equipamientos. La singularidad y la innovación de estos espacios proviene justamente de la convivencia en un mismo lugar de artistas, profesionales de la cultura, de la comunicación y de las tecnologías, la cual cosa permitirá la cooperación y el intercambio constante de conocimientos y prácticas entre ellos.

Encontramos muchas semejanzas entre estos dos proyectos. Como ya he dicho con anterioridad, los dos casos están aún en fase de rehabilitación. Fabra i Coats dispondrá de 12.00m², mientras Roca Umbert dispondrá de unos 16.000m². El programa también es parecido, incorporando ya en los dos casos bucs de ensayo para músicos, espacios polivalentes, etc.

Fábrica Fabra i Coats:


Fábrica Roca Umbert:




Es importante destacar que estos proyectos también influyen de forma urbanística en la ciudad, cediéndole nuevos espacios. En el caso de Granollers, la creación de este nuevo equipamiento supone la apertura y la urbanización de los espacios del recinto, ganando nuevas calles y plazas para los ciudadanos.