lunes, 11 de junio de 2012

22@ X Reocupación de la Calle Carlos Gomes, en Porto Alegre

En Barcelona desde el año 2000 el Ayuntamiento aprobó un nuevo modelo de ordenamiento urbano en la zona que implica todo el cuadrante del levante sud de la ciudad, entre la Gran Via y la ronda y entre la Vila Olímpica y la Rambla de Prim, que ocupa una superficie equivalente a 115 manzanas del Ensanche.

El nuevo ordenamiento urbanístico implementado por el 22@ propone ocupar el antiguo suelo de uso industrial con nuevos edificios de oficinas y otros servicios de empresas y equipamientos relacionados con las nuevas tecnologías y conocimiento.

Así, se permite una mayor libertad de construcción, y se crea un modelo urbano de alta calidad, con sistemas de energía y sostenimiento de los edificios más ecológico y eficiente, y también se intenta equilibrar las actividades productivas con la vida de barrio, incluso  creando nuevas áreas verdes y edificios de viviendas social.

Se intenta cambiar el aspecto de una antigua área de Barcelona que ya se hacía obsoleta, una vez que la actividad industrial ya no está tan activa en el área, y se hace necesario crear espacio para estas actividades que están en crecimiento en la ciudad, como la tecnología, investigación, comunicación,etc.

Con esto, se renueva la actividad productiva del Poblenou, se actualízalo, pero manteniendo mucho del patrimonio histórico, haciendo con que los nuevos edificios y espacios públicos convivan con los elementos representativos del pasado industrial del barrio. 









En Porto Alegre, también hay una zona en que actualmente ha ocurrido una “actualización” del suelo, pues con el crecimiento de  la ciudad, una antigua zona industrial, poco ocupada, se convirtió en casi que central en la ciudad, pues está justo en un eje de conexión de muchas áreas productivas, adquiriendo una gran importancia.

Es la zona alrededor de la Calle Carlos Gomes, que actualmente tiene una de las mayores concentraciones de edificios modernos y con actividades relacionadas a tecnología y comunicación. Es una vía que, en una dirección comunica la ciudad a la zona metropolitana de Porto Alegre, donde actualmente están las principales industrias (más concentradas en la ciudad de Canoas), y que, en la otra dirección lleva una de las principales zonas universitarias de la ciudad, y donde están también muchos centros de estudios y investigación.

Así, como el Poblenou, la Calle Carlos Gomes también es una zona que adquirió con el tiempo mayor importancia debido al crecimiento de la ciudad.

Pero, diferentemente de lo que ocurrió en la zona del 22@ en Barcelona, poco del pasado histórico de la Calle Carlos Gomes fue mantenido en el momento de la construcción de estos edificios, siendo las antiguas construcciones destruidas y los nuevos centros construidos en el local.

Yo creo que esto es un aspecto muy negativo en la cuestión de Porto Alegre, y que ocurre mucho en ciudades de Brasil, la falta de cuidado con el patrimonio histórico en detrimento del modernismo, haciendo con que la zona pierda parte de su historia, transformándose tan solamente en una zona moderna de la ciudad.

Sin embargo, en el aspecto de producción intelectual de la zona ella funciona muy bien, pues concentra y conecta muchos centros de estudio, investigación, tecnología y comunicación, facilitando y valorizando estas actividades.

En el aspecto del estilo arquitectónico de las construcciones creo que ocurre algo parecido con el Poblenou de Barcelona, en que, fue dada tanta libertad en las construcciones que el estilo no es constante, cada construcción sigue uno diferente, no habiendo una uniformidad, una unidad arquitectónica.