martes, 26 de junio de 2012

ENSANCHE_OLESA DE MONTSERRAT


ENSANCHE_OLESA DE MONTSERRAT

A continuación haré una reflexión sobre cómo ha ido creciendo el pueblo en función de la influencia de la ciudad, a cambio de hacer una comparación directa entre estos dos. Ya que opino que es casi imposible comparar una ciudad con un pueblo, porque tienen escaleras urbanas muy diferentes. Así que a partir de ahora todos los siguientes comentarios serán un análisis de cómo puede influir el crecimiento de una ciudad en un pueblo. Tomando como premisa que el crecimiento de Barcelona a sido un modelo a seguir por el pueblo pero a pequeña escala. Un claro ejemplo es el Ensanche de Olesa de Montserrat.


Ensanche _Olesa_Barcelona_Misma escala

Olesa al cambio de siglo (XIX-XX) empieza la construcción del Ensanche  


La villa de Olesa fue creciendo a lo largo de los siglos, pero el gran cambio fue a finales del siglo XIX, cuando en 1901 el Ayuntamiento aprobó un plano del ensanche elaborado por el Maestro de Obras del Ayuntamiento Pau Riera Galtés, que se inspira en el Pla Cerdà de Barcelona, siendo la primera vez en la historia de la villa que se instrumentaliza un documento para la planificación del crecimiento urbanístico con validez legal. Se trata de una memoria manuscrita de 7 páginas donde se describe la ordenación propuesta, acompañada de un plano.

Este documento justifica la necesidad de un ensanche a la villa por el crecimiento industrial previsto, buena situación geográfica, proximidad al río y nuevas vías de comunicación, escogiéndose la parte sur para ser menos accidentada y estar más próxima a las fábricas. 

El Ensanche, fue el primero de los barrios que cuelgan del casco antiguo, desde el punto de vista cronológico. El proyecto, define una tipología edificatòria de viviendas plurifamiliars alineados a vial y entre medianeras, conformando islas cuadradas cerradas, de 70x70 metros y 10 de vial, en la mayoría de los casos, de 16 metros de profundidad edificable y entre PB+3 y PB+5 pisos de altura. 

Esquema de ordenación del Ensanche; orientación sudeste por mejor saneamiento de la villa_OLESA

Esquema Ensanche: Islas cuadradas de 70x70m. Calles tipos 10 m ancho. Profundidad edificable 16m. Jardín interior 38x38m_OLESA

Esquema del tramado de ejes de las calles BCN 

Esquema de la luz solar de las manzanas BCN


Evolución de la altura de los edificios BCN
 
Modificación y ampliación del plano del ensanche


Imagen de vuelo aéreo 1956-1957

El año 1932 el Ayuntamiento aprobó la modificación y ampliación del plano del Ensanche, elaborado por el arquitecto municipal Josep Ros y Rubio, en que se elimina la parte de la trama residencial ocupada por la estación y las vías del ferrocarril, manteniendo el trazado de los viales del año 1901. Así mismo se amplía la trama urbana hasta llegar a la línea del ferrocarril por el costado sudeste y por la parte nordeste se amplía el suelo urbano (Pueble Seco) con una red de calles de malla rectangular diferente de la del Ensanche.



Plano de modificación y ampliación del Ensanche, de Josep Ros Ros
 
PDU-ARE Baix Llobregat (Febrer 2009)

Este Plano Director viene enmarcado por el documento “Objetivos y propósitos de los Planos Directores Urbanísticos de las Áreas Residenciales Estratégicas de Cataluña por el cuadrienio 2008-2011” en el cual se localizaron finalmente segundo ARE, dentro de los Baix Llobregat.
EL PDU tiene tres objetivos específicos. El primero es la gestionabilitat, que se materializa con la promoción de vivienda de protección oficial dando una oferta real a una demanda que no podía acceder a la vivienda libre. Por lo tanto, la protección oficial se convierte en el apoyo básico de la propia promoción de las ARE y de la urbanización de los sectores. Al igual que en Barcelona. Con la gestión, también se quiere conseguir que las ARE acaben siendo un elemento regulador del precio del suelo. El segundo objetivo es el consenso, procurando el mayor grado de aceptación a los Ayuntamientos y a la DGAEPS a través de reuniones para presentar los proyectos y recoger sugerencias. Por último se procura por la calidad de estas, una tarea muy transversal a realizar con medios diferentes a cada proyecto.
En el ámbito de actuación concreto de Olesa de Montserrat, en el este del ensanche, con una superficie de 194.190 m2 y unos objetivos del área residencial estratégica específicos. Se propone una densidad de 58 viviendas/ha que genera 848 viviendas nuevas de los cuales el 50% serán libres y los restantes de protección. Las dotaciones de suelo por sistemas no son las mínimas por techo, sino que responden a las solicitudes y necesidades de la población.
En conclusión en este plano se ve reflejado la preocupación que surge primeramente en Barcelona i posteriormente en los distintos pueblos de la periferia, de abastecer estos mismos con viviendas de protecciónoficial.

Plano de ordenación de la ARE_ Font: PDU-ARE Baix Llobregat (Olesa de Montserrat)

 
Por lo tanto, se puede decir que Barcelona es un claro ejemplo y un punto de referencia de crecimiento para los pueblos periféricos, y Olesa no es una excepción.