sábado, 23 de junio de 2012

Ciudad Vieja - Ciutat Vella










Si le preguntas a alguien que conoce Montevideo y Barcelona, en qué se parece la ciudad vieja a la ciutat vella podría decirte que en nada (aunque paradójicamente se llamen igual).



















Obviamente, sus orígenes en el tiempo distan mucho, por lo que el tejido de ambas es totalmente distinto. Mientras que Barcelona, y su ciutat vella, se originan con el cardus y el decumanus romano, el foro y el templo y con unas murallas que delimitan un espacio que posteriormente evoluciona ampliándose y creándose un confuso tejido, la ciudad vieja se mantiene con el tejido en forma de damero originario de todas las ciudades coloniales.

Pero si has paseado por estos 2 barrios, sí que puedes encontrar similitudes.

Yo he querido destacar un conjunto de espacios muy característicos que se repiten en ambas ciudades.

Este conjunto se basa en: una PLAZA principal a nivel de ciudad + CALLE PEATONAL relevante + PLAZA significativa de la zona antigua.




1-      Las PLAZAs principales, en ambos casos son iguales, la plaza más importante de la ciudad. Se convierte en un espacio articulador entre la zona vieja y la zona nueva, renovadora de la ciudad en su momento. En Montevideo, es la Plaza Indepencia, que además de tener algunos de los edificios más emblemáticos (Teatro Solís, la Torre Ejecutiva, sede del poder ej., el Palacio Salvo, etc.) culmina la Avenida 18 de Julio, la calle más importante. En Barcelona, Plaza Cataluña, considerada centro de la ciudad.


2-      En la FRONTERA entre esta plaza y la calle peatonal, encontramos 2 símbolos que hacen sus veces de puerta o paso entre un tejido y otro. La ciudad de Montevideo, sobretodo, tiene el símbolo de su ciudad: la Puerta de la Ciudadela, el paso para entrar a través de las antiguas murallas y único resto que queda de ellas en la actualidad. Renovada con algo de polémica, hacia Ciudad Vieja conserva su apariencia antigua original, mirando hacia la parte moderna, se colocaron bloques para sustentarla que le dan la apariencia moderna que tiene la Plaza. En Barcelona, las Ramblas están encabezadas por una farola sin mayor relevancia, pero que consigue tomar protagonismo cuando las masas de turistas tienen que esquivarla.



3-  La Calle peatonal. En ambos casos, también es una de las calles emblemáticas de la ciudad, una visita obligada para el visitante. Montevideo tiene la Calle Sarandí o como todo el mundo la conoce: “la Peatonal Sarandí”. Peatonalizada en gran parte en el ’92, se ha convertido en paseo típico de la ciudad sobre todo cuando se realiza el mercado de artesanos que llega hasta la plaza de la que ahora hablaré. En el caso de Barcelona, las Ramblas. Qué decir de ellas, diría que es la calle más visitada de nuestro país.


4- Y por último he comparado las 2 plazas ligadas a esta calle peatonal que me han parecido que comparten características. En el caso de Montevideo, la Plaza Constitución (o Plaza Matriz, como la conoce todo el mundo) es el corazón de Ciudad Vieja, donde se culmina la larga fila de artesanos del mercadillo de los domingos de la Sarandí. La preside la Catedral, que aunque no es tan impresionante como la de Bcn, tiene una fuerte presencia en la plaza. En Barcelona, he elegido Plaza Sant Jaume porque también la presiden, no uno, sino dos edificios emblemáticos por lo que representan: el Ayutamiento y el Palau de la Generalitat. Y también la he elegido, porque de todas las plazas de Ciutat Vella, a esta es a la que mejor se accede desde las Rambles gracias la abertura que se hizo de la calle Ferran.