lunes, 28 de mayo de 2012

Distrito de cascos antiguos; Altstadt-Lehel (Munich) con ciutat vella y Raval (Barcelona)
Es el distrito 1 de la capital bávara que se extiende por toda la parte histórica de la ciudad, que se compone, del casco antiguo amurallado y de Lehel, como la ciudad vieja de Barcelona y el Raval del otro lado de la Rambla.


Un barrio que conecta el norte-este de la ciudad con el río Isar como eje, al igual que el mar y Montjuich fue la base de Barcelona y el torrente de la Rambla su eje. Está rodeada por la carretera de ronda Altstadt ring, mientras el Lehel está limitada por el río Isar (Isla de los Museos), que se extienden hasta el Jardín Inglés al norte. Incluye dos cuartos de Munich, en el que Lehel era la parte extramuros de territorio urbano en el que se asentaron hospitales y otros servicios extramuros (fabricas del río Isar y leprosos) como en el Raval las Atarazanas y hospitales. En los dos casos, una de las zonas más pobres. A mediados del siglo XIX muchos jornaleros y lavanderos se trasladaron a esta zona de la ciudad, tanto al Raval y a Lehel, que fueron ganando en ambiente y popularidad industrial. En Lehel viven casi 20.000 vecinos de la ciudad de Munich en 316 hectáreas de suelo, menos denso que el Raval. Toda "ciutat vella" es el tercer distrito con mayor densidad demográfica de la ciudad, con 23.923 habitantes por kilómetro cuadrado.
El distrito Altstadt, al igual que el Gótico, ofrece un montón de encanto medieval y muchos edificios singulares de estilo barroco, que al estar junto a las estructuras modernas son más dramáticos, sin los traslados de edificios que transformaron/crearon el barrio gótico. Cuenta con numerosas galerías de arte, boutiques y museos que lo convierten en atractivo para turistas y residentes. Las dos partes del casco antiguo muniqués han aumentado su popularidad pero sin el toque multicultural del Raval, ni el punto de parque temático del Gótico-Ramblas. El Virtualienmarkt es muy famoso, especialmente en navidad pero sin la espectacularidad arquitectónica de un mercado cubierto como la Boquería o el Born. Por otro lado la monumentalidad de plaça Sant Jaume y Marienplatz son parejas salvando la diferencia de estilos decimonónicos del neogótico bávaro y el neoclásico del ayuntamiento de Barcelona.

La monumentalidad de Barcelona radica en parte por la sistemática construcción en piedra desde su fundación por lo romanos, mientras que Munic, fundada el siglo XII por monges (de ahí su nombre), fue construida en materiales perecederos por lo cual no abundan tantos edificios no monumentales con "historia" constructiva que le den carácter, con ventanas o puertas cegadas o arcos enbebidos en muros, etc. De todos modos cada ciudad tiene sus fuertes, una con el gótico civil y religioso y la otra con un barroco espectacular, lamentablemente destruido parcialmente durante la guerra, cosa que le da siempre un punto de mayor "originalidad" a los monumentos de Barcelona.