lunes, 28 de mayo de 2012

Keskuspuisto, el pulmón verde de Helsinki


Helsinki, la capital de Finlandia, ha trabajado a conciencia para proteger y mantener su medio natural. Las medidas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para mejorar la interacción entre la naturaleza y los ciudadanos forman parte del desarrollo sostenible de la ciudad.

mapa parque Keskuspuisto

Los valores naturales de Helsinki se consideran un importante factor que contribuye a la calidad de vida de sus habitantes. La naturaleza se mantiene y se protege de la amenaza de la construcción y de su uso por la gente. Helsinki tiene en cuenta las condiciones y oportunidades del medio natural en su planificación y fomenta la conservación de la naturaleza a partir de una concienciación importante.

En el plan aprobado en 1970 para el Parque Central de Keskuspuisto ya se garantizaba la existencia de un pulmón verde en la ciudad. Este primer ‘plan verde’ de Finlandia abarcaba una superficie de 1.000Ha en un parque de 11Km de longitud. Junto a esto, la ciudad ha llevado a cabo de forma sistemática una red verde tentacular en la que las zonas de vegetación se intercalan entre las áreas residenciales y conectan determinados lugares para formar ‘pasillos ecológicos’. 

La parte del parque más cercana al centro de la ciudad es considerado un parque urbano, dónde existen carreteras de poco tránsito y caminos peatonales donde pasear e ir en bicicleta. Hay otra zona de deportes extensivos y ejercicio físico y una tercera más al norte considerada como un bosque antiguo.


En Finlandia siempre se le ha dado un gran valor a la naturaleza y los ciudadanos siempre han tenido la oportunidad de establecer un contacto personal con ella, de entenderla y apreciarla. Helsinki opta ya desde hace muchos años a un desarrollo sostenible de la ciudad. El transporte público de Helsinki ofrece total conectividad entre distintos puntos de la ciudad, ayudando así a la conservación del medio y permitiendo a sus habitantes a no depender en absoluto del transporte propio privado (a parte de las bicicletas!), un paso más allá al que aquí en Catalunya estamos acostumbrados.