martes, 29 de mayo de 2012


Comparación de tejidos del Distrito Maxvorstadt y el Eixample


El Maxvorstadt es el distrito 3 de Munich, que limita entre la plaza de Odeon y el Ayuntamiento (sector noroeste de la ciudad vieja) y está limitada al este por el Jardín Inglés, en el norte limita con Schwabing y por la parte oriental de Maxvorstadt.

Lo caracteriza la cuadrícula de una ciudad planificada., está dominada por los dos ejes norte-sur y este-oeste, cada uno es un sistema de una sola vía, cuyas direcciones son opuestas, por tanto precediendo el sistema de circulación unidireccional de I.Cerdà propuesto para el ensanche de Barcelona 50 años después. Disponen ambos barrios de la Universidad como equipamiento decimonónico que revitalizara el nuevo núcleo residencial de cada ciudad. Siendo el barrio muniqués mucho más caracterizado por la vitalidad estudiantil que el caso de la facultad de Barcelona, más reducida y menos presente que en el propio Raval (mayor concentración de universidades). La concentración de puestos de trabajo y el elevado número de estudiantes (más de 100.000) significa que por el distrito pasan al día cerca de cuatro veces más personas que realmente viven allí, con muchos restaurantes y bares que sirven comida alemana de bajo costo, con un ambiente joven y dinámico.

 

Si la planificación del Eixample fue ejemplar por sus innovaciones en el 1859, atendiendo a necesidades de higiene, transporte, etc. En el caso bávaro (1805-1810) se diseñó la primera expansión urbana planificada, de estilo clásico, sin las dimensiones del modelo catalán ni sus chaflanes característicos. También debemos recordar que en el caso alemán su trama no se expandió por toda la ciudad hasta conectar con los núcleos vecinos como en la ciudad condal. La trama de Maxvorstadt es de unos 200 * 210m variables sin la regularidad de los 113m de la cuadrícula de Cerdá. Tiene un sabor de planificación más modesta que el caso barcelonés que terminó dando identidad a su ciudad. Si en ésta se asentó la burguesía catalana pujante, allí se asentó la familia real Wittelsbach y su corte. Con obras monumentales como el Arco de la victoria (Feldherrnhalle), pinacotecas, universidad Ludwig-Maximilian, museos y además, las oficinas principales de la cabeza de los bancos, compañías de seguros, corporaciones y empresas de servicios públicos tienen su base aquí, como la Radio Bávara, la policía del estado, una gran parte de las oficinas fiscales y los tribunales de Munich. Una voluntad de parte noble que no caracterizó al Eixample.

 

En Munich hay una estructura plana en el barrio con un alto porcentaje de pequeños pisos de uno o dos dormitorios, dos tercios de las viviendas datan de la época a partir de 1948, mientras en el ensanche la presencia de viviendas más antiguas (sin bombardeos de consideración) con pisos más grandes y polivalentes que a la vez permiten combinar mejor oficinas y viviendas en un mismo bloque. Desde el final del siglo XX se lleva a cabo en el Maxvorstadt un cambio estructural en el uso de la tierra, en el que se encontraban antiguamente tejido industrial y comercial que se transforman en vivienda y oficinas.