martes, 29 de mayo de 2012

Distrito Au-Haidhausen (Barrio Francés)-Sants Montjuïch

Es un suburbio (distrito 5) de Munich. Se encuentra por encima del Au en la terraza del río Isar, limita al norte con Bogenhausen, al este con la montanya Laim (el Montjuich muniqués, salvando las distáncias de tamaño) y al oete con el Isar. El barrio de Haidhausen corre de norte a lo largo de la calle del Príncipe Regente, colgando de ella su barrio así como Sants cuelga del carrer de Sants y el poble sec de Gran vía.



En el centro de Haidhausen esta la plaza Orleans, al centro del pueblo antiguo, se encuentra la intersección de la iglesia y Seeriederstraße, en las cuatro esquinas de la intersección del siglo XVII, como els tres tombs de Sants para Barcelona.

El Au contenía desde zonas de pastoreo hasta el centro de reciclaje y el depósito de tranvías de la línea ferroviaria. Un espíritu industrial parecido a Sants sin llegar a ser el tercer municipio más industrializado de alemania como lo fue Sants en España. En ambos barrios se encuentran las estaciones de tren principales de la ciudad; Ostbahnhof y Est. de Sants respectivamente. Haidhausen desde 808 recibe el nombre de "haidhusir" (Casas de la salud). Si Montjuich era la cantera de Barcelona, en Haidhausen se hicieron económicamente importantes la arcilla del suelo, para construcción y cerámica. Las orillas del Isar se utilizaron para fábricas de cerveza y para enfriar las bodegas de cerveza (hoy solo sigue allí Paulaner), recordando las extensiones de Sants para blanquear. Si aquí había el carbón en la España Industrial allí se instaló la primera hidroeléctrica.


 
En 1835 vivían en Haidhausen ya 10.000 personas. Especialmente al final del siglo XIX creció considerablemente como consecuencia de la industrialización, llegando a 60.000 en 1910. En ese momento aparecen aquí el Hospital de la Universidad y el Centro Médico a la derecha del Isar. Mientras Sants ascendia en 1897 a 19.105 habitantes, año de la agregación por mutuo acuerdo. Las villas fueron incorporadas en 1854.

La aparición del Barrio Francés (nombre de batallas victoriosas lugares de la guerra franco-alemana de 1870/71) en Haidhausen de 1871 después de dos años de construcción, diseñado por Arnold Zenetti (1870) un plan de expansión urbana, desde la plaza semicircular de Orleansplatz con calles concentricas.


Si Sants destaca por su clasicismo y edificios modernistas por la calle de Sants, Heidhausen es principalmente neo-renacentista de la década de 1880 y neo-barroco en la década de 1890. Los edificios en parcelas estrechas para proporcionar vivienda asequible a las personas pobres. El resultado fue que en el año 1900 una de las zonas más densamente pobladas de Múnich, que hoy tiene una muy alta proporción (66%) de los edificios más antiguos (antes de 1914).

Hoy es el segundo centro de la vida nocturna, tras haber sido albergue de una cuarta parte de los artesanos y obreros en las afueras de Munich. Son de los barrios con mayor vida popular de Munich, así como el carácter de Sants conserva aún su carácter específico. La estructura social de las dos partes del distrito se ha rejuvenecido en los últimos años. Haidhausen ya ha superado el aburguesamiento de los años 80.