miércoles, 30 de mayo de 2012

Anillo Verde


mapa de los recorridos de la zona verde en ambas ciudades   Vic - Barcelona






El Parque de Collserola con sus 8000 Ha de espacio natural preservado es el gran pulmón verde de Barcelona. Por su extensión, topografía y riqueza natural es difícilmente comparable a los espacios verdes de la ciudad de Vic. Sin embargo, a una escala proporcional a la ciudad encontramos un anillo verde que rodea Vic y que tiene ciertas similitudes al Parque de Collserola. Ambos son espacios de origen natural los cuáles sufren una mínima intervención con la finalidad de hacerlos accesibles al ciudadano y relacionarlos con la ciudad, por otro lado se perfilan como espacios de encuentro y ocio con grandes extensiones para practicar deporte pero también con zonas de descanso rodeados de natura.

El anillo verde de Vic es un circuito natural alrededor de la ciudad, articulado por distintos puntos de alto valor ecológico, paisajístico, histórico y cultural, y que permite valorar ambientalmente i socioculturalmente la periferia del término municipal. El trayecto es largo, un total de 32 quilómetros que rodean toda la ciudad, con una gran parte del circuito que pasa por el cauce de los ríos Gurri y Mèder, la mayoría de ellos recuperados recientemente. La gran variedad paisajística que ofrece el recorrido permite que todo el mundo pueda disfrutar según sus preferencias. Los espacios nos dan a conocer los valores culturales e históricos de la ciudad, nos lleva por caminos, conreos, zonas de boscosas, ríos y nos encontramos con masías, ermitas, iglesias u otras construcciones antiguas.

El anillo conecta el núcleo urbano con el paisaje natural y nos permite practicar deporte, pasear u observar la ciudad desde otra perspectiva, todo eso a escasos metros del centro de la ciudad. La topografía variante crea espacios más elevados que ofrecen una panorámica de todo el entorno municipal, actuando como mirador de los elementos que engloba ese anillo verde. Recupera también un patrimonio perdido en los últimos años como son las fuentes, espacios donde tradicionalmente se disfrutaba de la naturaleza y tranquilidad.

Al igual que en el Parque de Collserola podemos variar el recorrido según el punto de acceso y los quilómetros. Tenemos cuatro puntos de inicio distintos, situados estratégicamente, y tres recorridos distintos que pasan por los límites de la ciudad de norte a sur y de este a oeste.

Imágenes del recorrido del anillo verde de Vic