miércoles, 11 de abril de 2012

Olesa de Montserrat



OLESA DE MONTSERRAT es un pueblo ubicado en la comarca del Baix Llobregat en Barcelona. Su situación es uno de los lugares mas singulares i simbólicos de Catalunya, al pie de la montaña de Montserrat. 


Tiene una población de 23.301 habitantes, y una extensión de 16,75km2, con 2,75km2 de estos correspondientes a suelo urbano e industrial. 

El termino municipal esta rodeado por 4 pueblos; al norte Vacarisas; al este, Viladecavalls; al oeste Esparraguera; y al sur, Abrera. Sus límites territoriales, geográficos y visuales son más variados. Al igual que Barcelona està delimitada por dos ríos y una montaña, Olesa esta delimitada por el Rio Llobregat y opuesto a este, la montaña de Puig Ventós. En la otra dirección la delimitación és la montaña de Montserrat el pueblo citado anteriormente de Viladecaballs.

Olesa se caracteriza por la producción artesanal de aceite de oliva, por su pasado textil, y también por la manifestación cultural reconocida internacionalmente como La Passió.

                                El aceite de oliva es un producto que caracteriza la cocina 
                                mediterránea, los payeses producen un aceite de mucha cualidad a 
                                partir de una variedad única de aceituna.

                                La Passió es una representación teatral de la vida de Jesús que se 
                                remonta des del año 1538. Los actores son amateurs, vecinos del 
                                municipio.



El pueblo tiene un origen mediabal, pero ha ido creciendo a lo largo del tiempo. En el 1898 se aprobó el Ensanche de Olesa, un proyecto inspirado en el Pla Cerdà de Barcelona y que agrandó la villa hacia el sur con un diseño de cuadrícula.
Entre los años 1954 y 1956, se edificaron los barrios de Sant Bernat. El 1975 se empezó a edificar el Collet de Sant Joan; el 1981, las Planes, y el 1997, els Closos. Durante los últimos años se han ido construyendo varias urbanizaciones cerca del pueblo a la parte de levante: Oasi, Llumbreres, Ribes Blaves i Rubiroles.



He escogido Olesa porque es mi pueblo, y me gustaría estudiarlo más en nivel histórico, territorial y urbanístico.