martes, 10 de abril de 2012

 En Legnano hay un area, de una extención mucho menor que la del 22@, con una histroria bastante similare.
En el febrero del 1872 fue fundado, por Costanzo Cantoni y su hijo, el Cotonificio Cantoni, una industria textil que nombrò esta parte del centro de la ciudad.
Esta fàbrica ocupaba una superficie de 110000 metros quadratos y trabajavan mas que cinco miliones de personas. En el 1981 pero, en consecuencia a una crisi en la produccíon de algadón, se empezó a despedir muchos trabajadores, y en el 1984 la Cantoni serró.
Durante los siguientes quince años esta area en desuso creó una barrera entre la parte norte de Legnano y el centre de la ciudad, transformandose en la casa de muchos extracomunitarios.


 Por fin, en el 2001, el ayuntamiento decidió de ocuparse del area, que era de propriedad de una sociedad de la zona, pidiendo al arquitecto Renzo Piano que hiciera el masterplan, y el dijo: «Cos este proyecto quiero serrar una verdadera herida».
El proyecto se compone de 60000mq de verde publico, 25000 para viviendas, 25000 para tiendas y oficinas y 40000 de aparcamiento subterráneo.
Como en el barrio del 22@ se intentó mezclar las distintas funciones, y la formación de plazas crea lugares de encuentro para los abitantes.
Los arquitectos decidieron mantener dos partes de la fabrica, las que estan a lo largo de Corso Sempione, la carretera mas importante de la ciudad, integrandolos en un complejo mas grande, y crear en el area que está al lado una zona con viviendas de lujo.
Para mejorar las conexiones con el centro de la ciudad se abriron tres nuevas calles, perpendiculares a Corso Sempione, una de estas es la extensión de una calle que cruza toda la ciudad.
Ademas se creó un parque, que permite una continuidad visiva entre las dos areas conectadas, y un sistema de plazas cubiertas, y no, que llevan al centro de la ciudad.
Un otro aspecto que caracteriza este proyecto tiene a que ver con el rio Olona: fue purificado y llevado a la superficie y ahora cruza longitudinalmente el area, creando recorridos que ne pongon en evidencia las potencialitates.
Al final creo que este proyecto haya conseguido sus objetivos y sin duda ha mejorado la calidad del area y de la parte de ciudad que estaba lejana del centro, problema que se tenía también en el 22@.
Como pasa en el barrio barcelonese no se ha querido borrar lo que se había, una de las industrias mas importante en esos años, sino se decidió mantenerne una parte, para que si racordara la historia.