lunes, 2 de abril de 2012



Montmartre - Tibidabo

Montmartre y el Tibidabo constituyen dos puntos de referencia en el paisaje urbano y dos puntos fuertes de  atracción turística. Estan situados en  lugares altos de la ciudad apoyados por la presencia de elementos arquitecturales importantes; El sacré coeur para Monmartre y una catedral para el Tibidabo.
Sin embargo Montmarte y el Tibidabo comparten un proceso común, el de su anexion a lo largo del tiempo a sus grandes ciudades próximas.

plano topografico de la zona de París


Montmartre durante mucho tiempo estuvo separada de la ciudad de París por 
la muralla  des fermiers Généraux construida en 1790.Esta pasaba por debajo de la colina de Monmartre y marcaba el limite del barrio de Pigalle . Este separación puramente fiscal servía de control sobre las mercancías entrantes y salientes. 
Hasta el final del siglo XIX, estos lugares eran verdaderos  puntos estrategicos de cultura y de ganadería para la capital. 
Montmartre fue un polo de abastecimiento de recursos como los cereales, la ganadería y la cultura de los viñedos. Hoy de aquello no queda, obviamente, nada, a exepción de una pequeña parte de los viñedos.






El barrio de Montmartre



Durante la misma época se realizaba la extración piedra del suelo y la fabricación del hieso ,debido a la prohibición que existía al respecto en el interior de las murallas .Así Monmartre fue ampliamente participe en la construción de los edificios de piedra de la ciudad. El segundo limite, llamado « l´enceinte des tiers », separó Montmartre en dos, antes de estar totalmente anexionado a París.

Hoy en dia queda el trazo  parcelario de su pasado  agricola, que servirá de base para su desarollo. Su atractivo turístico se debe en parte a esta imagen de «pueblo» que París no deja de mantener y explotar.

 Así como el Tibidabo se sitúa como un punto de visto exepcional, un mirandor sobre la ciudad. La colina de Belleville, Montmartre constituye un punto apartado de París desde donde la ciudad se contempla
Sin embargo el atractivo turístico entre Montmartre y Tibidabo es bastante diferente. Mientras que Montmartre es la memoria de un universo rural que es mantenido y que los turistas buscan, el Tibidabo, además de un parque de atracciones, es en su aspecto natural, el parque natural urbano más grande del mundo, lo que lo convierte en un lugar unico dentro de la ciudad. Las localidades adyacentes al Tibidabo, viven ,contariamente a Montmarte donde la totalidad del bario se transforma en un museo,bastante al margen del turismo. 



Vemos aquí calles estrechas y
tortuosas, casas o más bien 
casuchas como solo las
encontraríamos en las ciudades pequeñas de las 
provincias más lejanas. Las construcciones precarias con tablas, que 
subsisten sólo por costumbre.
Vemos aquí también casas de campo que se esconden en el verdor como los nidos, y los
 jardines en terraza que se 
escalonan sobre las 
pendientes, cercados o 
sostenidos por  
murallas viejas a estribaciones.

Montmartre - Le moulin de la Galette.
Dessin d’Albert Tissandier