lunes, 2 de abril de 2012


Orígenes : El centro de París y sus pueblos periféricos

En cada ciudad es interesante entender cual fue su parte inicial , ver  su relación con los pueblos de alrededor y asi  observar como  creció para unirse o no a  ellos.


Ciutat Vella- Ile de la cité

La parte inicial de París es muy reconocible y su modo de crecimiento se identifica con  una tipologia habitual.
L’île de la Cité está en el «berceau» de París donde se desarrolló el nucleo inicial de «Lutèce»  y tambien del París medieval y contemporáneo.






1- Los primeros rastros de urbanización de la ciudad.

Consideramos que es a partir del siglo III antes de nuestra era cuando que los «Parisii» se instalaron en la isla, pero el sistema de urbanización no se llevo a cabo hasta el siglo I con la colocación de un concepto de «quais» ( muelles). La época romana nos deja el trazo de su antiguo Cardo sobre el río. Se trata hoy del eje de la calle Sant- Martin y de la calle Sant- Jacques. Este eje es comparable al de calles Ferran- jaume I  , que se colocan como el eje principal del barrio y qué fue el antiguo cardo romano también. 


l´ile de la cité y su eje romana


La isla se convierte en el nuevo centro en el año 308. Para su protección se construyó una muralla, y fue realizada una reordenación completa de la superficie elevando significativamente la zona. Una vez protegida la isla, una nueva definición del espacio se establece , proyectando  numerosos edificios públicos. 
El proceso de cierre y obertura de la zona antigua durante el periodo romano y gotico tiene mucha relación con la formación de Barcelona. Sin embargo Paris la mentendrá durante mas tiempo.
De la misma manera el emplazamiento de la «ciutat vella» fue elegido gracias su topografia, ligeramente elevado y perimitendo una buena vista sobre el entorno.

2-La Isla entre la Edad Media y el Siglo XIX.

L’île de la Cité  estará desbordante de vida en muchos ámbitos durante toda la Edad Media. La población creciente se instalará cada vez más sobre las orillas de la Sena. Desde un punto de vista político, espiritual y cultural, la isla se convertirá en un centro de atracción para Europa.
Habrá que esperar al final del siglo XVI, para ver urbanizada la punta oeste de la isla, actual plaça Dauphine, que fue durante mucho tiempo una ciénaga. Será Henri IV quien hará construir la plaza en 1607. El lugar se convertirá rapidamente en uno de los lugares más animados de la capital. 

3- Los transformaciónes del siglo  XIX

Es en esta epoca cuando la isla sufre los mayores cambios, principalmente en su parte central. Los trabajos de Rambuteau son en testimoniode una voluntad de unir mas la isla al continente y mejorar la circulación al interior de la ciudad.

Son los proyectos de Haussman los que van a cambiar radicalmente la isla y darle el aspecto que tiene a hora. Los limites de los equipamientos y los espacios públicos alrededor son  despejados . Solo cinco  manzanas serán salvadas, mientras que la mayor parte serán reemplazado por  grandes equipamientos,  para afirmar así el poder del estado. Las calles fueron ensanchadas y algunos puentes fueron reconstruidos. 

La larga historia de l´île de la cité  no se refleja hoy por en el carácter de sus contruciones . Es la yuxtaposición de los edificios del siglo XIX, que dominan. Sólo dos manzanas de viviendas al este, alrededor de la zona de chanoinesse,con su alineación discontinua, y sus parcelas irregulares,son el testimonio de este pasado


      Barrio  de Chanoinesse







La superposición del plano catastral (2004) y  del plano dibujado en 1754,  nos muestra la 
amplitud del cambio realizado. Las  dimensiónes de las manzanas y de los trazados son  
considerablemente modificados con el objectivo de proyectar grandes monumentos, Simbología de la «grandeur « de París.





La grandes partes de los equipamientos  son protegidos como  patrimonio histórico de París. 







En rojo los edificios clasificados y en azul los inscritos en el patriminio histórico.





Así como el bario de Ciutat Vella , «l´île de la cité» ofrece el patrimonio más antiguo de la ciudad. Son el objeto de un renovación, una transformación urbana a través de los siglos, y en componen así una yuxtaposición héterogenea de elementos arquitecturales de gran valor -ejemplo claros son la catedral de Notre Dame y el Palais de justice - Estos «monumentos» convierten a París en un punto central de atractividad turística. Existe ademas un desequilibrio de uso entre la actividad turística y la de los vecinos. Esto provoca contrastes de ritmo en la vida local y conlleva mutaciones de este partrimonio - ampliacion de la planta baja, élevación de techos o restauraciónes mal hechas- Esta problematica de la conservación de los lugares protegidos se desarolla en muchos ciudades. En  varios puntos, el corazón de Barcelona, que tiene su origen en  Cuitat Vella, se acerca al «Berceau» de París. Como en aquel este constituye un punto de atracción maxima y comparte las problematica de conservación.

El crecimiento de Barcelona se hizo tambien alrededor de su núcleo inicial. La existancia de pueblos cerca es un dato fundamental para entender cuales fueron las estrategias urbanas que París y Barcelona elegieron hasta llegar a su estructura urbanistica actual:
En el caso de Barcelona , el tejido  de l´Eixample sirvió para unir los pueblos de alrededor ,mientras que en París  se realizó poco a poco y con las aberturas sucesivas de la ciudad hacia los puntos a anexionar(ej. Montmartre-Belleville)  




En gris mas oscuro: los partes de Paris que estaban al exterior de parís, a la limita con la ultima muralla. A hora estan dentro de Paris y le dan su forma actual