lunes, 16 de abril de 2012


Montjuïc – Akershus festning

Akershus festning es un castillo muy viejo en Oslo. Ha estado tan importante para proteger la ciudad como el castillo en Montjuïc ha protegido Barcelona. El castillo fue construida en el siglo XIV, para proteger Oslo de los suecos. La primera vez el castillo fue sitiado fue en 1308, cuando el rey de Suecia, Eric, trataba de ocupar Noruega. Como el castillo en Montjuïc, Akershus festning está situado en una montaña pequeña, cerca del centro de la ciudad. De aquí los cañones podían tirar a barcos que estaban entrada del fiordo, y también a sitios importantes en la ciudad.

En los últimos siglos el castillo ha sido utilizado como un prisión, y como el castillo en Montjuïc, el sitio ha sido utilizado para ejecutar rebeldes y prisioneros de guerra.

La montaña que Akershus está ocupando no es tan grande como Montjuïc, no hay mucho espacio para parques y estadios de deportes, y por eso la montaña solamente tiene el castillo. Y con tiempo, el castillo ha crecido junto con la ciudad, y hoy está muy integrado en el centro.

Ahora el castillo todavía es propiedad de la militaría de Noruega, pero es posible entrar para los noruegos y turistas durante el día, y unos de los edificios son transformados a museos. Cada año hay cenas de galas con gente del gobierno y los reyes, y los edificios también son utilizados para otros tipos de eventos.

Motjuïc y Akershus ambos han tenido un gran valor para los ciudades que han protegido, y todavía son partes activos en la ciudad, con sus parques y otras atracciones para la gente de la ciudad.