lunes, 16 de abril de 2012

Las zonas industriales de Navegantes y Sants


Las zonas industriales de Navegantes y Sants
El barrio de Navegantes, en Porto Alegre (Rio Grande del Sur – Brasil), es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, creado en 1959.
Al principio fue un barrio de pasaje, pues era una zona ubicada en el camino de las ciudades del interior del estado el centro de la ciudad de Porto Alegre, así que había un grande movimiento de inmigrantes alemanes venidos del interior del estado hacia la capital, trayendo mercadorías, y que obligatoriamente pasaban por el barrio, lo que lo caracterizaba como un barrio de periferia de Porto Alegre. Con la implantación de la autopista que conecta Porto Alegre a la ciudad de Novo Hamburgo (una de las principales ciudades industriales del estado), hubo un grande crecimiento del barrio, pues facilito la conexión de las dos ciudades.
En el principio el barrio fue ocupado principalmente por artesanos que se instalaran ahí, y que construyeron sus casas y despachos en la zona.
En 1875 fue construida la iglesia de Nuestra Señora de los Navegantes. Delante de la iglesia se celebra la fiesta de los navegantes, en febrero, y es la zona considerada como el centro del barrio.
Por no estar en el centro de la ciudad, pero cerca y muy accesible, la zona se transformó con el tiempo en una zona de fuerte actividad industrial, atrayendo muchos obreros como moradores. Fabricas de grande importancia para la actividad económica de la ciudad fueron ubicadas ahí.
Después, con la construcción del Puente del Guaíba, conectando Porto alegre a la ciudad de Guaíba y al oeste del estado, en 1958, la zona sufrió un fuerte desarrollo urbano.
Pero el barrio mantuvo su carácter industrial, pero amplió sus actividades también al sector de servicios. Uno de los más importantes centros comerciales de la ciudad está localizado en el barrio, el Shopping DC Navegantes, el cual el frecuentado tanto por moradores locales como por moradores de las cercanías. También están en la zona el Teatro Nuevo DC y el Centro Universitario Metodista IPA, lo que agrega un poco de diversidad al barrio.

                             La ciudad de Porto Alegre, con el barrio de Navegantes en destaque.


Partes del texto sobre Sants, que creo útil para la comparación:
Sants surgió como un municipio independiente de Barcelona, a principios con características rurales y después como polo industrial de la zona. Sus actividades fueron incrementadas con la construcción de la carretera nueva, a finales del siglo XVIII. Después, con la ampliación de la ciudad con el plano Cerdá, la carretera también se convierte en uno de los ejes estructuradores del proyecto del Eixample. La zona siguió creciendo en el siglo XIX, cuando se instalaron los grande vapores, se construyo la línea ferroviaria, y la carretera de Sants pasó a alojar muchos establecimientos comerciales. Mismo hoy en día, ahora como parte de la ciudad de Barcelona, el barrio conserva buena parte de sus características de núcleo obrero.
Con el crecimiento de la populación de Barcelona las actividades en la zona crecieron todavía más, también debido a las grandes reformas urbanas que ocurrieron en el barrio y en las zonas vecinas, como la construcción de la estación de Sants. Hoy en dia, la zona tiene muchas actividades del sector terciario, debidas a la revitalización económica que ocurrió ahí.

                               La ciudad de Barcelona, con el actual barrio de Sants en destaque.


Creo que el barrio de Navegantes en Porto Alegre y de Sants en Barcelona tienen muchas características en común.
Sants surgió como zona rural y después fue se convirtiendo a zona industrial, con actividades principalmente vinculadas a la ciudad de Barcelona, como un núcleo-base para la ciudad. Fue por mucho tiempo una de las zonas industriales más importantes de España. El barrio de Navegantes, en Porto Alegre, ya surgió como zona industrial anexada al centro de la ciudad, y también sirvió de apoyo para la ciudad por un largo tiempo, con muchas de las principales industrias del estado del Rio Grande del Sur estando ubicadas ahí.
Ambos los barrios, por estas razones, todavía tienen muchas características de núcleos obreros, pues todo lo que había en ellos por mucho tiempo era directamente vinculado a la actividad industrial (por ejemplo, las residencias eran de la gente que trabajaba en las industrias de las zonas).
Las dos zonas también sufrieron grandes crecimientos cuando de la construcción de nuevas conexiones hacia el interior, que las hicieron aun más accesibles, en el caso de Sants con la construcción de la carretera nueva, y en el caso de Navegantes con la construcción de la autopista hacia Novo Hamburgo y con el puente hacia Guaíba.
Pero en los dos casos la construcción de vias de transporte hizo con que los barrios fuesen divididos en partes, dificultando así  la creación de una unidad territorial. En el caso de Navegantes, la zona es totalmente compartida por grandes vías, como la Avenida Farrapos, y en el caso de Sants con el cruce del tren, que, por no estar totalmente debajo del suelo se convierte en un elemento de división del barrio, como un muro.
A pesar de sus características similares cuanto a caracter de barrio, en el caso de Navegantes la zona sigue siendo una zona de pasaje, de conexión, mismo que ahora existan más equipamientos urbanos, como cinema, centro comercial y universidad. Creo que esto se debe al fato de que las industrias que existían en el pasado siguen existiendo, o fueron ocupadas por otras empresas o abandonadas, haciendo con que la estructura del barrio siga con características muy parecidas a la época de su creación, la escala del barrio sigue la misma (con grandes vías, edificios que ocupan toda una cuadra, etc). Con la falta de introducción de más equipamientos que puedan actualizar la zona, esta se quedo olvidada por los habitantes de la ciudad, y ahora sufre una grande decadencia.
Ya el barrio de Sants sufrió más alteraciones, como la reforma urbana en la época del plano Cerdá, la demolición de algunas industrias (y introducción de equipamientos diversos en su lugar, como el Parque Industrial), diversificando más los usos de la zona. Algunas de las características de construcción obrera se mantuvieron, pero la escala de carácter industrial se fue convirtiendo en escala más humana, con la agregación de comercios de calle (especialmente a lo largo de la carretera), y introducción de muchos equipamientos diversos, como la estación de Sants, algunos parques y locales de usos diversos, que hacen con que el barrio se diversifique bastante y ahora esté en pleno desarollo.

                                           Vistas del barrio de Navegantes, en Porto Alegre.