lunes, 16 de abril de 2012

3_ Rio se mueve!


No sé si es porque no he tenido tiempo suficiente para conocer bien esta ciudad, pero encontré bastante dificil moverse en Rio. Como ya lo expliqué, con el tiempo la ciudad se ha ido diseminando entre los morros, asi que no solo las distancias pueden ser grandes, sino que tambien el recorrido para un peatón muy cansador con todos los pendientes. El metro està constituido por solo dos lineas paralelas al mar, una que relaciona el centro turistico y comercial y las residencias mas ricas al sur, y el segundo que sube hasta las zonas residenciales mas pobres al norte. Este viene completado con una red de autobus muy desarollada y muchisimos taxis (baratos, asi que los locales tambien los usan frecuentemente).
Los ejes de desarrollo de la metropoli
 Las discontinuidades han creado como una ciudad de pueblos que encuentro muy similar a Barcelona, pero que la historia ha seguido exacerbando. De hecho, no solo es una asociación de varias identidades (en Barcelona el Casco antiguo sigue siendo en las mentalidades el centro politico, cultural y turistico), sino que el centro ha ido cambiando de lugar al menos 5 veces en sus 5 siglos de historia.
- 1565, los portugueses se situan bajo el Pao de Azucar
- 1567, se construye la fortaleza encima del Morro do Castelo, donde se desarolla tambien la ciudad medieval
- 1763, con la proclamación del Imperio, el Rey de Portugal crea centralidades asociadas a nuevas funciones urbanas: la Plaza XV nace como centro politico-administrativo
- 1889, La República nega el imperio, y establece los valores espaciales y simbólicos de la burghesia en el área central, con el climax monumental en Cinelandia (Teatro Municipal, Biblioteca Nacional, Escueal Nacional de Belles Artes, el Supremo Tribunal de Justicia, el Senado y la Camara del Gobierno Principal)
- 1932, se cancela definitivamente la colina del centro medieval para someterse a la realidad económica y la presencia del puerto que requiere el desarrollo del asentamiento en terreno plano
- Con la modernización del país a partir de 1930, se inicia un proceso ininterrumpido de creación de diversas centralidades distantes, como en el barrio de Copacabana - centro turistico de fama internacional, y que culminan en 1960 con la creación de la « segunda Rio » en la Barra de Tijuca (120 mil habitantes en 2008, 250 mil en 2050!), fragmentando y dilatando las múltiples centralidades

Los varios centros de Rio de Janeiro
Esa estructura urbana tiene hoy dos problemas: despues de la perdida de capitalidad, el centro, que es sobre todo cultural y comercial (hay muy pocas viviendas y turismo), se està devitalizando. Ademas, la ruptura entre barrios y favelas està creciendo...

Propuesta de Fábrica y CAMPO
La propuesta de Fábrica y CAMPO para Río de Janeiro pasa por crear vías pedestres que conecten con la estación central, actualmente poco practicable a pie, y crear un nuevo elevador que conecte la ciudad con Morro da Providencia (la favela más antigua de Río).