miércoles, 18 de abril de 2012

Las Malvinas_mvd (Turó de la Rovira - Montjuïc - “Barraques”)


Aunque no pude asistir al recorrido de Montjuïc, no he podido evitar relacionar éste con el del Turó de la Rovira y con mi ciudad, Montevideo.
En ambos recorridos de Barcelona, tengo especial interés en la relación histórica que tienen estos lugares con los núcleos de infravivienda (o como los conocemos aquí: “barraques”) que surgieron durante y después de la posguerra, comparándolos con la diferente situación actual en Montevideo y sobretodo, con la manera en que se gestiona.

Este tema que siempre  me ha interesado,  especialmente durante la carrera. Solo tuve la ocasión de tratarlo en profundidad en una asignatura (Habitatge i cooperació). Entre otras razones, este tema (infravivienda) fue uno de las que me ayudó a decidirme por Montevideo.

cartel exposición - barraquismo en el trascementirio de poblenou –
(2) somorrostro 1950 (actual villa olímpica) – cartel del documental de tv3







Para introducir un poco el tema de Barcelona, me ha parecido muy interesante la sinopsis del documental de TV3: "Barraques, la ciutat oblidada" (http://www.324.cat/especial/1734) que explica de forma concisa pero contundente la historia de estos barrios informales en la ciudad de Barcelona:

Cap a l'any 1960, unes 100.000 persones vivien en barraques a Barcelona. Havien arribat al llarg dels anys 40 i 50 de moltes zones d'Espanya i de Catalunya fugint de la misèria i la persecució política de la postguerra. A Barcelona hi havia una greu falta d'habitatge, i molts no van trobar cap altre lloc on viure que coves i fràgils cases improvisades amb materials trobats. Els barris de barraques van anar creixent.
A les platges, hi havia el Somorrostro i el Camp de la Bota; a dalt dels turons, els múltiples barris de barraques de Montjuïc o del Carmel. Però també hi havia barraques a la Diagonal o l'Eixample. Els barraquistes van viure molts anys en males condicions, amb la por que els enderroquessin la casa i exposats a les inclemències del temps, com els temporals de mar que arrasaven les barraques del litoral.
Els que vivien en barraques eren treballadors, però la ciutat, sovint, preferia ignorar aquella realitat tan dura i alhora tan pròxima. Amb el temps, es va anar de la repressió al paternalisme, però els habitants de les barraques van haver de lluitar molt per aconseguir els serveis més elementals. Després, els barris de barraques es van anar enderrocant i es van construir polígons a la perifèria. En molts casos, els habitatges es van fer ràpid i malament. Era el "barraquisme vertical", un problema que encara no s'ha acabat de resoldre.
La veu dels mateixos protagonistes és el fil conductor de "Barraques, la ciutat oblidada". El seu relat, amb l'ajuda d'un gran nombre d'imatges, algunes d'inèdites, ens fa reviure uns anys molt difícils. Els antics barraquistes que han volgut explicar la seva història creuen que no s'ha d'oblidar el passat, i menys ara que l'habitatge torna a ser un problema gravíssim per a tantes persones…”




Montjuïc

En esta asignatura y con motivo de la exposición “Barraques, una ciutat informal” nos tocó analizar el ejemplo de las “barraques” de Montjuïc. En mi caso, analicé  la evolución de este tejido en Montjuïc: causas, proceso y consecuencias.


* lámina de trabajo




Montjuïc_principales nuclios de barracas en la zona:
1- Can Valero, 2- Les Banderes, 3- Tres Pins-Maricel,
4- Sobre la Fossa, 5- Poble Sec, 6- Jesús i Maria,
7- barracas aisladas, 8-La Vinya 


núcleos de reunión social: hombres en el bar y mujeres en las fuentes




































Turó de la Rovira

A diferencia de Montjuïc que es una extensa montaña dónde se localizaban diferentes núcleos de barracas, en el turó de la Rovira se encontraba una sola agrupación de este tipo de viviendas: Los Cañones.
hacia 1955 vida en los cañones –
Maravillas González delante de su barraca
 


















 viviendas/barracas – estado actual

barraca situada dónde se colocaba el cañón – estado actual





















Las Malvinas, Montevideo


La situación actual del tema de la vivienda en Montevideo es muy diferente a la de Barcelona. Un 10% de la población de Montevideo vive en asentamientos. Actualmente hay 412 asentamientos según la Intendencia (ayuntamiento) y ha habido un incremento, habiendo 365 a principios de 2005. A diferencia de Barcelona, muchos de éstos se sitúan en los márgenes de los arroyos Carrasco, La Chacarita, Miguelete y Malvín.

2010, niños jugando al fútbol al lado del arroyo Miguelete –
asentamiento del arroyo Miguelete – asentamiento de las Malvinas







A pesar de que la situación del país recuerda a la nuestra hace ya bastantes años, existen otras alternativas que aquí no se conocen. Por ejemplo, las cooperativas de vivienda, con las que la población puede unirse para construir un núcleo de viviendas propio, recibiendo subvenciones del Fondo Nacional de Vivienda. Y un plan especial (el PIAI) que intenta integrar los asentamientos irregulares en el tejido urbano de montevideo. ¿Cómo?, legalizándolos (sobre todo los situados en terrenos públicos del ayuntamiento), creando un tejido ordenado (situando a los que hay que desalojar en viviendas mínimas ampliables, llamadas NBE: núcleos básicos evolutivos), urbanizándolos y dotándoles de las infraestrucutras mínimas y aportando diferentes equipamientos.

En la asignatura de “Hábitat y vivienda” que cursé en Montevideo nos tocó estudiar el caso de la regularización del primer asentamiento llamado “Las Malvinas” y situado al noroeste del centro de Montevideo, en el zonal 14 (son como distritos). En él analizamos inicialmente el PIAI y después, en la documentación gráfica, se puede ver la evolución de este asentamiento y los cambios (a mejor) que hubo gracias al plan. Pdf, trabajo sobre “Las Malvinas”