martes, 10 de abril de 2012

Ilhas - Barraques



Durante la segunda mitad del siglo XIX en Porto el problema de la vivienda para las poblaciones más pobres se ha agravado debido al crecimiento demográfico asociado con la industrialización de la ciudad. Al igual que otras ciudades europeas tales circunstancias llevaron a la construcción de una tipología específica de "vivienda obrera promovida por los industriales o comerciantes, cuya lógica de producción es maximizar la renta del suelo, a través de la construcción de una tipología habitacional de trama uniforme y de grande densidad – las Ilhas (Islas)".
La existencia de tipologías similares a las “Ilhas” en muchas ciudades industriales, como en Gran Bretaña, las Back-to-back-houses, las Railroad y Dumbell houses de Nueva York, los Courons en Francia, las casas de corredor en España, las villas y patios en Lisboa y también los Cortiços en Brasil, permite considerarlas como una forma urbana característica del capitalismo industrial.
Las “Ilhas” marcaron el espacio urbano de Oporto desde mediados del siglo XIX como un medio de alojamiento de la clase obrera, y fueron denunciadas más tarde como focos insalubres que era necesario destruir.
Para los estratos populares y en particular en las ”Ilhas”, el espacio privado, casi no se distingue del espacio público, ya que la isla es, ante, todo un espacio colectivo y cerrado en sí mismo. Los espacios comunes (patios, corredores, instalaciones sanitarias, etc.), facilitan un espirito de comunidad, basado en intensas relaciones de vecindad.
De las intervenciones que esta realidad urbana y social ha sufrido a lo largo de los años, se encuentran las operaciones del SAAL (Servicio Ambulatorio de Apoyo Local) uno programa del Estado, que comenzó después de la Revolución de 1974, no sólo en Porto pero también en otras partes de Portugal. Estas operaciones tuvieron como objetivos, tal como se indica en algunas publicaciones “Tener una vivienda digna” y “el derecho al lugar” a partir de un proceso de participación de técnicos de diferentes campos y la población afectada.
Al igual que las intervenciones participativas y de auto-construcción conocidas de la América del Sur, estas acciones de renovación urbana estaban destinadas a mitigar las necesidades graves de vivienda de las clases trabajadoras de la sociedad portuguesa, en el caso especifico de Porto haciendo frente al problema de las “Ilhas”. De este modo se construyeron conjuntos de viviendas de bajo costo como las viviendas de la Bouça e los barrios de São Victor, Antas, Leal y Lapa.


Otro Video:


"El barraquismo de Barcelona: un fenómeno urbano Ciudad informal frente a ciudad planificada
El barraquismo de Barcelona, fenómeno urbano acaecido a lo largo del siglo XX, creó una ciudad informal junto a la ciudad planificada de los núcleos antiguos, el Eixample, los polígonos y otras formas de crecimiento periférico. Esta ciudad informal se extendió por la montaña de Montjuïc y el frente marítimo, y ocupó tanto las colinas como algunos espacios intersticiales de la periferia del Eixample.
Su total erradicación durante los años anteriores a la Barcelona olímpica no ha dejado rastro de ellos en el territorio, pero su historia, que pervive en la memoria de muchos de los antiguos barraquistas, sigue estando llena de luces y sombras."