martes, 10 de abril de 2012

La gran escala : Euralille y Diagonal Mar!



Despues de la crisis industrial de los anos 1960, Lille empezo su terciarizacion. En 1988, el alcalde Pierre Mauroy proyecto la construccion de un nuevo distrito financiero y comercial llamado Euralille. El plan maestro del proyecto fue disenado por Rem Koolhaas y su agencia OMA. La voluntad fue convertir una zona de rechazo de 110ha en un centro internacional de negocios, equidistante de Londres, Bruselas y Paris. En efecto, el tren de alta velocidad (TGV)  y el tunel Inglaterra-Continente ofrecieron la ocasion de una reordenacion estrategica del area metropolitana de Lille. 
El proyecto Euralille, 1994
El proyecto de Euralille fue una manera nueva de pensar la ciudad contemporanea, conectando las intervenciones arquitectonicas con los flujos de circulacion (ferrocarril, tranvia, metro). Ademas, las formas de los edificios tenian que favorecer la relacion y la conexion con la ciudad.

Los edificios - Los arquitectos

Las distintas piezas del proyecto fueron encargadas a diferentes firmas de arquitectos :
- La estación Lille-Europa del TGV (1988-1993) fue realizada por Jean-Marie Duthilleul.
- El inmenso edificio del Centro Comercial y de Negocios (1991-1995) fue encargado a Jean Nouvel.
- Junto a la nueva estación se sitúan torres singulares, como la sede del Crédit Lyonnais (1991-1996) de Chistian de Portzamparc, o como la torre Lille Europe (1990-1995) de Claude Vasconi.
- Koolhaas se reservó  el gran edificio híbrido del Congrexpo (1990-1994).

El Congrexpo, Rem Koolhaas

Entre estas piezas básicas se sitúan una serie de franjas y elementos de transición, cruciales para enlazar, conectar o descansar, como el boulevard Le Corbusier, proyectado por François Deslaugiers en forma de viaducto, que une la ciudad histórica con la nueva estación del TGV.
- El parque, de forma circular y en túmulo, fue la obra del paisajista Gilles Clément.

La lógica de todo el conjunto fue de unir el interior del edificio con el exterior urbano (cada parte se puede leer como interior respecto de un sistema mayor y, a la vez, como exterior de una estructura menor). Este nuevo nudo gordiano de infraestructuras y edificios se reproduce en cada edificio. Así el Congrexpo tiene la misma lógica de todo el conjunto: una gigantesca cubierta única que alberga tres grandes piezas autónomas: la sala de conciertos Zénith, el palacio de congresos con el acceso principal y el gran espacio de exposiciones compartimentable en franjas.

Torre del Crédit Lyonnais, Christian de Portzamparc y
 Torre de Lille, Claude Vasconi

Lille era una ciudad periferia y se ha convertido en centro gracias a Eurallille. Con sus oficinas, sus actividades, sus comercios, sus viviendas, sus equipamientos  y su espacio publico, Euralille propone una vision atractiva de la ciudad contemporeana : gentes de negocios, estudiantes, paseantes e inmigrantes en cohabitacion dentro de un mismo espacio.


Un proyecto de gran escala como Euralille se puede comparar con el barrio Diagonal Mar (y el nuevo front maritim de Poble Nou) situado en el distrito de San Marti. Fue disenado y  construido gracias al plan urbanistico que se realizo  para la celebracion del Forum Universal de las Culturas de Barcelona, en 2004. En efecto, este proyecto une viviendas, oficinas, espacios culturales y hoteles. 

El proyecto de Diagonal Mar, 2004

Este barrio  se distingue con dos edificios emblematicos y un  parque de 14 hectareas:
- El Edificio Forum de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.
- El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona construido por Josep Lluis Mateo.
- El parque Diagional Mar construido por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.

El Forum de Barcelona

Situado al lado del 22@, este barrio sigue su desarollo con torres de viviendas y de oficinas (por ejemplo la Torre Zero Zero disenado por Enric Massip Bosch). A ver si funcionara con tan eficacia que Euralille !