sábado, 21 de abril de 2012

Ciutat Vella y el centro histórico de Vic


Calle del casco antiguo de Vic
Fue durante el siglo III aC cuándo los romanos colonizaron la ciudad de Vic bajo el nombre de Ausa Iberica, más de diez siglos después de ocupar Barcino donde actualmente encontramos parte de la “ciutat vella” de Barcelona.

A pesar de la diferencia de años entre un núcleo y el otro, paseando por el centro histórico de Vic encuentro varias vistas que me recuerdan a “ciutat vella”; el laberinto de calles estrechas, con poca luz y que no siguen una trama urbana clara, los edificios que conservan su singularidad histórica, casas senyoriales, plazas, la catedral, el campanario, y muy especialmente los restos de muralla con sus torres que se conservan en una parte de la ciudad.

La muralla de Vic constaba de cuarenta torres y de siete portales de los cuales actualmente se conservan tres torres y una buena parte de muro en la parte contigua al Palau Episcopal, la catedral y la rambla de Montacada. Las dos murallas datan de épocas muy distintas, mientras que la muralla de Barcelona es de principios del siglo IV la de Vic se ordenó construir durante el siglo XIV pero en ambas situaciones las murallas existentes siguen un antiguo trazo de otra muralla y rodean el centro histórico de la ciudad.



Muralla de Vic                               Muralla de Barcelona

Una de las joyas característica de Vic, que encontramos cruzando la muralla en la zona alta de la ciudad, es la conservación del templo romano que data de principios del siglo II, aunque se conoce la existencia de templos romanos en Barcelona no solo se han podido conservar pequeñas partes de ellos.

Templo Romano de Vic