viernes, 20 de abril de 2012

4_ Rio: La ciudad partida


El Turó de la Rovira fue uno de los ultimos lugares en Barcelona donde se destruyeron las barracas al periodo de los juegos olímpicos de 1992. Como en Barcelona, la barracas de Rio se situan quasi siempre en los morros, y son ahora un lugar de presión política antes de los próximos juegos olimpicos de 2016.
La ciudad en ciudad
 La proliferación de los asentamientos precarios de la población de baja renta, constituyó el mayor problema urbano a lo largo del siglo XX, configurando según el escritor Zuenir Ventura, “la ciudad partida”. Surgidas a finales del siglo XIX, existen en la actualidad 600 favelas con más de un millión de habitantes – sobre un total de 5.5 millones en el municipio –, distribuidas por todas las áreas de la ciudad. Contrariamente a los esquemas tipológicos urbanos tradicionales, en los que pobreza y riqueza poseen zonificaciones contrapuestas; las favelas de Río – algunas de ellas asentadas en los morros céntricos – radicaron próximas a las áreas “nobles”.
La favela es un espacio donde la gente puede comprarse un solar y autoconstruise una casa, el total para un precio muy barato. Se ha desarollado con la sociedad, asi que dispone de electricidad, agua corriente y internet! El principal riesgo consiste en la lluvia que produce corrimientos de tierras. Es un tipo de urbanismo informal, que fue una respuesta organica a la incapacidad del gobierno para proporcionar viviendas asequibles a los más pobres de los cariocas.
Ademas, unas (pero no todas!) son un lugar privilegiado para el trafico de drogas. Se tiene que repetir otra vez que mucha gente vive allà, gente que estudia o trabaja y que està bien integrada en la sociedad carioca. Hay incluso extranjeros que se compran una casa en las favelas del centro: asi yo dormi unas noches arriba de la favela Pereira da Silva, en una casa donde vivian varios trabajadores y estudiantes franceses, alemanes y brasilenos. Tambien pude hablar con un joven ingeniere, Rogeiro, que està construyendo su casa con su novia.
A la diferencia de Barcelona, estos barrios son tan importantes que podrian costituir una ciudad en si misma, que desarrolla una identidad propria. Son como una ciudad en la ciudad, que poco a poco luchan para que la sociedad reconozca sus derechos. Así por ejemplo, hoy los medias de comunicacion tienen que llamarlas Comunidades en lugar de la palabra depreciadora Favela.
Se dice en Rio que los panoramas mas lindos lo tienen las favelas. Aqui desde la Comunidad Pereira da Silva.
  Superadas definitivamente las tesis sobre la erradicación de las favelas (mientras que quizas es lo que occurrio en Barcelona, porque habian menos), asumidas como un “cáncer urbano” – tanto de los políticos de derecha como de los gobiernos militares –; los gobiernos municipales de la década de los noventa, los alcaldes César Maia (1993-1996 y 2001-2004) y Luiz Paulo Conde (1997-2000) optaron por integrarlas al sistema de la ciudad formal. Se implementó el Programa Favela-Bairro dirigido por el Secretario de la Vivienda, Sérgio Magalhães, con el objetivo de crear espacios públicos en las favelas y otorgarles los atributos de la urbanidad: infraestructuras básicas de saneamiento, luz, agua potable, recogida de basura y un sistema vial que eliminase la impermeabilidad de los asentamientos. El diseño de ambientes apropiados para las funciones sociales fue acompañado por la construcción de nuevas edificaciones sociales: centros de capacitación, jardines de infancia, áreas deportivas y servicios comunitarios. O sea, se intentó superar la antítesis entre “ciudad formal e informal”; revalorizar estéticamente el suburbio anónimo y eliminar el concepto de “ghetto” segregado, tanto social como arquitectónico.
El proyecto Morinho, obra espontanea de jovenes de una favela
  Por fin, quiero concluir con el proyecto Morinho, que es una iniciativa ejemplar da parte de jovenes de la favela Pereira da Silva. Se hicieron famoso en el mundo entero por sus esculturas en ladrillo que insenan la vida y la creatividad de las favelas exponiendo primero en la mostra internacional de arquitectura de Rio de Janeiro al lado de los trabajos de O.Niemeyer o J. Nouvel. Parteciparon luego al Forum de las Culturas de Barcelona en 2004, a Point Éphémère en Paris en 2005, y hasta la biennal de arte de Venecia en 2007... Ahora se han desarollado en TV Morrinho, Turismo No Morrinho, Morrino Exposiçao y Morrinho Social. Aqui unos videos graciosos...