domingo, 22 de abril de 2012

22@ i Potsdamer Platz


    Al caminar por el 22@ de Barcelona y sobretodo por el nuevo tramo de Diagonal no pude evitar relacionarlo con Potsdamer Platz de Berlín. Y aunque Potsdamer Platz sea más una plaza que un barrio de la escala de Poble Nou, ambas intervenciones proponen una transformación similar.

     Sin embargo, por la historia de Berlín, la evolución de Potsdamer Platz no tiene nada que ver con la del 22@. Hasta el siglo XVIII, Potsdamer platz no era más que un cruce de vías que empezó a obtener importancia con la construcción de la estación ferroviaria. Hasta finales de los años 1920 el flujo de transito y la actividad de este punto fue en aumento. Se trataba de uno de los cruces más transitados de Europa y con más vida nocturna de la ciudad.

                         


     Pero al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 la plaza estaba prácticamente destrozada Sin  apenas tiempo de recuperación se levantó el muro de Berlín, que pasaba por Potsdamer Platz, lo que conllevaba que todos los edificios a menos de 22m del muro fuesen derribados. En solamente 40 años, Potsdamer Platz había pasado de ser un importante centro de actividad a ser una frontera, un “no-lugar” y lo seguiría siendo hasta la reunificación de Alemania en el 90. Es entonces cuando se volverá a pensar en Potsdamer Platz como un lugar para ser ocupado.


En 1996 se volvió a empezar de cero, aprovechando los grandes espacios vacíos que dejaba la historia de la ciudad.  Debía ser un lugar entre Berlín este y  Berlín oeste. Se pensaba en un tejido tradicional de Berlín siguiendo un estilo de arquitectura postmoderna, pero los inversores apostaron por un proyecto alternativo de Renzo Piano y Rafael Moneo que introducía el concepto de “Ciudad para el siglo XXI”.


Es un barrio que genera mucha actividad en el centro de la ciudad, formada por hoteles, edificios de oficinas, edificios de viviendas, centros comerciales y culturales, de autores como Rafael Moneo, Renzo Piano, Hans Kollhoff, Arata Isozaki o Richard Rogers.  En este sentido los barrios del 22@ y el Potsdamer Platz guardan cierta relación. Sin embargo el conjunto de Potsdamer Platz ha apostado por el consumo y la exclusividad atrayendo solamente a turistas o usuarios con mayor poder adquisitivo.

“El conjunto cubierto de la plaza Sony de Potsdamer Platz, con su gran atrio cubierto, crea una simulación de diversidad urbana interior basada exclusivamente en el consumo y que prohíbe casi todos los usos lúdicos no consumistas, los derechos civiles y comunitarios del espacio público. Con unas estrictas reglas de uso del llamado espacio público – que en realidad no lo es -, el conjunto tiene muy pocos puntos de acceso y se han diseñado sutiles barreras urbanas (setos estanques de agua, bancos o vallas) que impiden el acceso al conjuto de la Potsdamer Platz desde el Kultur Forum” J.M Montaner