jueves, 26 de abril de 2012

El barrio de Vista Alegre


El barrio de Vista Alegre en la ciudad de Castelldefels se puede comparar al de Montbau en Barcelona por su origen, ya que ambos fueron construidos en la misma época, aunque seguramente con vocación diferente.

situación del barrio de Vista Alegre en Castelldefels

Castelldefels nunca fue un pueblo demasiado desarrollado, se basaba principalmente en un conjunto de masías esparcidas por el territorio, algunas casas de pescadores y el Castillo. Hasta el siglo XX la ciudad no contó con un plan urbanístico claro. Aunque a principios de siglo ya se pensó en este territorio y en el de los vecinos de Gavà y Viladecans como un buen lugar para desarrollar un espacio de recreo para los habitantes de Barcelona, debido a su cercanía con la ciudad, e incluso el grupo de arquitectos GATCPAC desarrolló un plan para crear un gran complejo como “Ciudad de Reposo y Vacaciones” y así atraer a los bañistas durante el fin de semana y el verano, nunca llegó a realizarse debido a la Guerra Civil, entre otros motivos.

Gracias a la mejora de las comunicaciones en la década de los ’50, por ejemplo con la construcción de la autovía en 1954, y el surgimiento de una nueva clase enriquecida en Barcelona se volvió a pensar en Castelldefels como un buen lugar de veraneo o segunda residencia, por eso en 1957 ya se contaba con 35 nuevas urbanizaciones en construcción. El gran crecimiento se dio en la década de los ’60 y ’70, cuando la población paso de 2.000 habitantes a 20.000. La mayoría de esta nueva población venía de Andalucía, Murcia, Extremadura y otras partes de Cataluña, y además se debía sumar la gente que tenía Castelldefels como segunda residencia o lugar de veraneo. Por ello se empezaron a construir más viviendas, sobretodo bloques de pisos en la década de los setenta. Éste es  el caso del barrio de Vista Alegre.



imágenes del desarrollo del barrio en la década de los sesenta


El barrio se sitúa en un territorio accidentado, en el noreste de la ciudad, delimitando al norte con el Parque Natural del Garraf, y cerca del Castillo. Se empezó a ocupar, de forma dispersa, de manera rápida y con poca previsión, en los años cincuenta, sobre un par de fincas rústicas, ocupadas por granjas. Entre los años 1961 y 1965 se produjo la gran evolución del barrio con un gran incremento de la construcción. Algunas de las nuevas edificaciones eran de autoconstrucción levantadas en pequeñas parcelas, cosa que dio lugar a un tejido urbano muy compacto, con calles estrechas e inclinadas para adaptarse a la topografía.

En la actualidad es un lugar muy consolidado, las calles son inclinadas y estrechas, con casas con un patio exterior, a veces con flores, que recuerda al origen andaluz de algunos de sus primeros habitantes. Pero debido a su origen tiene algunos problemas que deben solucionarse, por ello se ha aprobado un Proyecto de Intervención Integral para mejorar su accesibilidad y calidad, conseguir más zonas verdes, nuevos equipamientos, mejoras en las condiciones de las viviendas y acciones en el campo social.

vista del barrio en la actualidad