lunes, 9 de abril de 2012

A Carballeira de Santa Susana, Santiago


El principal parque de Santiago de Compostela es la Alameda, o conocida tradicionalmente como A Carballeira de Santa Susana. Este gran espacio verde de 85000m2 se encuentra en el centro de la ciudad a medio camino entre el campus universitario y el casco antiguo.
Si bien no tiene la presencia ni las dimensiones del parque de Montjuic en ella se llevan a cabo todos los años diversas ferias, más a la escala de la ciudad que es Santiago, la feria del libro, el mercado de las flores, ferias artesanales…
Al igual que Montjuic, albergó las primeras civilizaciones de la zona (poblados ibéricos del S.IIIa.C) la historia  Da Carballeira de Santa Susano o O Outeiro de Poldros (principal elevación del parque) también  se remonta a los primeros asentamientos Castrexos de la zona de los cuales aun quedan una pequeña parte de la aldea del S.V a.C.
Podemos decir, que lo que hoy en día es el parque urbano mas importante de Santiago también tiene una rica historia desde sus orígenes Celtas. En la edad media paso a ser una finca privada perteneciente a los condes de Altamira que finalmente en el año 1596 fue donado a la ciudad. Durante este periodo se edifico la iglesia que preside la cima, junto los retos del castro.
La iglesia de Santa Susana, copatrona de la ciudad de Santiago, se encuentra escoltada por centenarios robles, la leyenda señala que los restos de la Santa fueron trasladados a Compostela por el Arzobispo Xelmírez desde la ciudad portuguesa de Braga.


De la primitiva iglesia que incluso aparece citada en el Códice Calixtino, apenas queda nada; sólo se conserva el pórtico y algunos elementos que conforman la arquitectura del templo; arcos, columnas, canecillos y la cruz que corona el frontón. El actual edificio se levantó en el S: XVII, siendo el campanario posterior, del S. XIX.
El paso del tiempo ha ido dejando huellas en su ordenación espacial, como se puede apreciar en el paseo central, con corredores para las distintas clases sociales del XIX; en el casi arco triunfal que da acceso al Paseo de los Leones,
 
o en la disposición de parterres, fuentes y estanques. Y también en sus edificaciones decimonónicas, modernistas y actuales –capilla de Santa Susana, iglesia del Pilar, palomar, quiosco de la música,
  banco acústico, etc.-, en la abundancia y formas de sus estatuas y esculturas, y en su mobiliario, especialmente los bancos graníticos con artístico respaldo de fundición de la conocida fábrica gallega de Sargadelos.

En la actualidad ademas de ser el principal mirador sobre la ciudad de Santiago, al igual que Montjuic este parque alberga una gran variedad de árboles y plantas, no sólo tipicos de galicia sino del mundo, formando el jardin botanico mas importante de Santiago. Árboles típicamente gallegos como los carballos (robles) pero también árboles procedentes de Asia, como las camelias o el árbol de las pagodas; de América, como los magnolios, árboles típicamente africanos como el cedro del Atlas o árboles de Australia como los eucaliptos, especies que proceden de Tasmania y del sur de Australia, que fueron introducidos en Galicia por Fray Rosendo Salvado a mediados del siglo XIX siendo estos tres de los primeros plantados en Galicia con más de 100 años de antigüedad.

La Compostela de piedra que se yergue según las leyendas de translación y hallazgo de los restos del Apóstol en el bosque de Libredón sigue rodeada de una naturaleza discreta pero determinante. La estampa de las torres barrocas de la catedral enmarcada en ramas vestidas o desnudas por la estación que se obtiene desde el Paseo da Ferradura sólo compite en emoción con la de los peregrinos desde el Monte do Gozo o ya desde el Obradoiro mismo. Este paseo forma parte de la Alameda y carballeira de Santa Susana, que es tanto como decir de la vida íntima de la ciudad.