jueves, 29 de marzo de 2012

Vondelpark y Collserola

Vondelpark es el parque más visitado de Amsterdam, y quizá el más conocido de Holanda. El verde está siempre muy presente en todas las ciudades holandesas, pero se trata de una naturaleza con cierto carácter artificial, ya que es fruto de un diseño previo. Vondelpark fue diseñado en el siglo XIX por un arquitecto holandes, a modo de jardín inglés, con sus placitas, avenidas, lagos e isletas. En su momento estaba colocado en el límite de la ciudad, al borde del último "ring", pero ahora con todo su crecimiento se podría decir que está en pleno centro, al sud de Leidseplein y al lado de la plaza de los museos. 

Es un parque totalmente urbano, cerrado y limitado mediante una valla. Aunque estés dentro de un entorno natural, sientes que estas dentro de una ciudad.  Los caminos principales están asfaltados, y es difícil perder de vista los edificios que bordean el parque. Está altamente transitado, las bicis que circulan por las calles de Amsterdam lo cruzan con normalidad, a veces como atajo para ir de un lado a otro. Hay incluso un museo del cine, que funciona como filmoteca, un teatro al aire libre en verano, y varios restaurantes. Se podría pensar que eso desvirtúa la idea de un espacio verde y natural, pero no es así, al ser algo diseñado para convivir dentro de la ciudad, inevitablemente se ha de impregnar y contagiar de ella. Así, Vondelpark equilibra la vida activa de la ciudad con la tranquilidad de la naturaleza. 






En este parque podemos encontrar uno de los famosos "Playgrounds" que Aldo Van Eyck construyó en los vacíos que quedaron después de la Segunda Guerra Mundial. Esta construcción más actual convive con las que se hicieron en el diseño inicial, al estilo inglés.




En el caso de Collserola, por lo contrario, no se trata de una naturaleza artificial y creada por el hombre, por lo que la relación con la ciudad es más compleja . Mientras que Vondelpark está tan integrado e inmerso en la ciudad que se podría entender como una "gran plaza verde", Collserola  es algo a lo que la ciudad se ha de enfrentar, como si no formara parte de ella. No es un punto dentro de Barcelona, sino que constituye un límite, dibujado por la topografía y no por una valla como en Vondelpark.
Dentro de Collserola sí que pierdes la noción de estar en la ciudad, no solo por la evidencia de estar entre una naturaleza no artificial, sino por la poca contaminación que ésta ha tenido de lo urbano. Este carácter más natural, lo hace más inaccesible, más alejado de la ciudad pero a la vez más puro.

 La carretera de les Aigües sería quizás lo más parecido a  la atmósfera que hay en Vondelpark. Tiene mucha actividad y ofrece un entorno natural con una visual constante de la ciudad. 


Vondelpark /Carretera de les Aigües /