martes, 27 de marzo de 2012

Centro Histórico de Porto Alegre X Ciudad Vieja de Barcelona


Centro Histórico de Porto Alegre X Ciudad Vieja de Barcelona

La vista aérea de Porto Alegre, con los límites actuales de la ciudad en rojo, y el centro histórico en azul.

Uno de los primeros planos de Porto Alegre, de 1840.

Vista actual del centro histórico de la ciudad.

Plano de Barcelona, con la Ciudad Vieja en violeta.

Vista actual de la Ciudad Vieja.



Barcelona y Porto Alegre datan de épocas muy distantes, sin embargo, creo que hay mucho de similar en los centros históricos de las dos ciudades, por el hecho de que son la parte más antigua de las dos y por su origen, muy ligada al fato de que son ciudades portuarias, así que el comercio por el agua tuvo una grande importancia en la ubicación y características de estos centros.

Lo que actualmente se conoce como Ciudad Vieja de Barcelona es compuesto por áreas de 3 periodos distintos.
Son el área de lo que fue la antigua ciudad romana, fundada entre 15 y 10 a.C en la zona más alta y cercana del Oceano, y el área que fue agregado con la expansión hecha por Jaume I en la Edad Media (siglo XIII), con la construcción de nuevas murallas,  que incluyan las nuevas villas y parroquias que iban surgiendo al redor de la antigua muralla romana.
Después, en el siglo XIV fueron construidas nuevas murallas, incluyendo la zona que actualmente es la zona del Raval, debido a la extrema densificación que la ciudad sufría.
En el período de crecimiento de la ciudad, se construyen muchos edificios religiosos, y, también, edificios relacionados con la actividad marítima: El Drassanes, la Llotja, y también edificios administrativos y viviendas.
La ciudad fue creciendo al redor de las murallas también, pero estas solamente fueron destruidas en 1860, concluyendo la integración con las otras partes de la ciudad (el Montjuic, la Barceloneta, la Ciudatella…)
Hoy en día se percibe mucho la diferencia entre las zonas más nuevas de Barcelona y la Ciudad Vieja, principalmente la zona del barrio Gótico, compuesta por calles muy estrechas y de trazado muy irregular, algunas partes que quedaran de las antiguas murallas y los edificios antiguos en piedra.

Cuanto a Porto Alegre, las primeras ocupaciones ocurrieron en 1750, con la llegada de las parejas de inmigrantes portugueses venidos desde la Isla de los Açores. Inicialmente, hubieron ocupaciones un poco irregulares, básicamente de viviendas y de una iglesia cerca del punto de llegada desde el Rio Guaíba. En esta época, el centro de la ocupación estaba en otra ciudad, Rio Grande, así que Porto Alegre no recibió muchos investimentos.
Pero, con las luchas por el territorio, en 1763 España ocupó Rio Grande, pasando la capital del dominio portugués a Porto Alegre. En este momento se construyen las fortificaciones militares en algunos puntos de la ciudad,  para impedir invasiones españolas.
Con esto, algunos años después, y principalmente después de la paz entre España y Portugal, en 1777, el gobierno empezó a ordenar la ciudad. En 1778 se construye la muralla en el perímetro de la ciudad, para delimitar el territorio.
En el centro se construyeron el Palacio del Gobierno, un cementerio, una prisión, un teatro y una Iglesia, y, mismo con el hecho de que hicieron nuevos edificios administrativos después, esta sigue siendo la zona de la administración de la ciudad hasta hoy en día.
La localización privilegiada de la ciudad hizo con que ella se desarrollara muy rápido, pues era una ciudad en la margen del rio que era la conexión de dos rutas de transporte de mercadorías.  Así que en poco tiempo se hizo una alfóndega, almacenes, la usina de gás en la margen del rio, o sea, muchos edificios relacionados con la actividad portuaria, mientras que para el interior crecía el numero de viviendas.
La populación y la ciudad fueron creciendo de tal manera que en 1845 se destruyeron las murallas,  y la ciudad se unió a los pueblos que ya se asentaban al redor de la muralla, y empezó su grande crecimiento en el sentido del interior del territorio.
Hoy en día, así como Barcelona, en Porto Alegre hay una grande diferencia en las características del centro de la ciudad y de sus otras partes. El centro es prácticamente el único lugar donde hay edificios antiguos que se mantienen con su estilo, las calles son más estrechas, inclusive hay calles solo para peatones (cosa que no pasa en otras partes de la ciudad), calles muy irregulares, muchas plazas y iglesias… pero, diferentemente de Barcelona, se mantuvieron los edificios antiguos pero se construyeron muchos edificios nuevos, se cambiando el centro para una grande mescla de estilos y alturas, no existiendo un estilo dominante.