martes, 20 de marzo de 2012



Urbanismo palermitano. Lectura histórica transversal.

Palermo, capital de Sicilia, ha traducido urbanísticamente el destino de los acontecimientos históricos específicos de la isla. Aunque dotado de una fuerte identidad cultural, Sicilia, casi en la reacción de un "eterno retorno" nietzchiano, para pasar a través de las épocas de su larga historia, ha sido testigo de una continua sucesión de dominaciones. Siempre forman parte de una realidad política y cultural y el extranjero a menudo lejos. Finalmente, este caso se ha convertido en un factor integral y se repite la estructuración de nuestra civilización.
Volviendo al nacimiento y evolución de las zonas urbanas de Palermo, no puede explicarse sino en términos de esta " estratificación" socio-cultural. 
De hecho, esta repetición se refleja en el modo de formación de la ciudad, basado en el establecimiento de un eje vial, una proliferación urbana posterior y después la creación de un nuevo eje relacionado con el anterior en correspondencia con una nueva dominacion o fase histórica, y así sucesivamente.
Aunque su nombre actual es de origen griego ("Pan-Ormus"-todo puerto), los griegos nunca logró capturar desde el dominio fenicio (siglo VIII a.C.). Fenicia fue también el primer nombre (Zyz-flor) y la primera estructura urbana primaria infiere claramente de las condiciones geográficas favorables. El acuerdo se inserta en una serie de límites naturales: las montañas, el mar, y, finalmente, dos corrientes (Kemonia y Papireto) arreglo de la carretera que le dieron al primer eje (llamado entonces Cassaro) en Este caso también de la simetría, una especie de decumanus noreste suroeste que unió Necropli y Neapoli, mar y montaña. Siguieron la dominación romana y la bizantina, que mantuvieron intacto el esquema urbano haciendo solo adiciones infraestructurales y defensives.
Bajo la dominación árabe (siglo IX d. C.), la ciudad continuó creciendo más allá de los ríos con los barrios Albergheria y Schiavoni, y con la ciudad fortificada, Kalsa, sede de el emirato. Mientras los Normandos (siglo XI-XII), crearon puntos focales urbanos, tales como la catedral y el palacio real convertidos o fortificados de preexistentes árabe. En doscientos años más tarde siguió a la d dominación de Suabia, Anjou y aragonésa, de este período es el barrio de la Conceria que se suma los distritos históricos y la recuperación y el consiguiente establecimiento de la Plaza Marina.
La entrada, en 1415, en parte de el reino de España, , así como un período de larga duración de la paz, lleva a transformar radicalmente la faz de la ciudad, a través de la creación de un camino perpendicular nuevo a el eje de el Cassaro, Via Maqueda y la plaza central octogonal de “Quattro canti", que llevó esencialmente de un bipartidismo a un esquema de cuatro partidos.
En el siglo XVIII, al pasar de la dominación española en el Savoy, y luego al imperio de los Habsburgo, Palermo continuó expandiéndose más allá de las paredes, en primer lugar a la proliferación de casas señoriales, a continuación, los asentamientos más importantes, como el pueblo marinero de Santa Lucía.
Desde el final de el ‘700 hasta la unificación de Italia, sin embargo, Sicilia estará en manos de el modeno reino Borbónico. Reflejo de esta modernidad urbana es el comienzo de una verdadera planificación. Con la “adición Regalmigi” de hecho, se hace una extensión de la Via Maqueda y otro eje paralelo a la Cassaro (hoy Via Ruggero Settimo y Via Mariano Stabile) la formación de los "Quatro canti di campagna". Unas décadas más tarde se elaborará una nueva prórroga de la Via Maqueda, Via della Libertà, que marcará la expansión de la dirección final de la ciudad hacia el norte.



Después de la unificación de Italia (1861) a raíz del debate sobre los problemas de saneamiento de Palermo también estaba equipado con un "Plan de Rehabilitación" (Plan de Giarrusso). Esto, de acuerdo a los principios de adelgazamiento compartidòs en esos años en Europa, destripa el  tejido histórico con un nuevo eje paralelo a la Maqueda, Via Roma que, por otra parte, se convierte también en la conexión de la expansión hacia el norte por la Estación Central.
Los planes de expansión, se dan solo una proliferación de nuevos aislamientos cerca de la Via della Libertà, siguiendo las instrucciones de las direcciones cartesianas ortogonales ya históricos Cassaro-Maqueda. Este medio de finales del siglo '800 '900, además de las listas de la última época vio el florecimiento del esplendor arquitectónico de la ciudad, bajo la bandera del Art Nouveau y la Escuela Basile.
A excepción de un algunas últimas interventiones de valor moderado, como el caso de el distrito Matteotti in edad fascista, el siglo XX ha sido testigo de la degeneración de las zonas urbanas de Palermo. Sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial en adelante, debido a la especulación de que se enfermó durante esos años, toda la Italia, se constató la proliferación irracional de la expansión del hormigón y el abandono de la vieja ciudad, que fue vaciado, en un total estado de descomposición. Además de que era una arquitectura de vivienda de bajo niveacompañada de un absoluto desinterés por los espacios públicos.
Recientemente, con el Plan Ejecutivo para el centro histórico de la Cervellati-Benevolo (1992) se ha intentado un cambio de tendencia, aunque el camino todavía es largo y difícil, principalmente debido a el nuestro  sistema urbanistico disfuncional.
He intentado leer los fenómenos urbanos como consecuencia transversàl de nuestra compleja cronología histórica. Y si este "eterno retorno" debería remanifestarse, aunque ciertamente no en la forma política de la antigua dominación, la esperanza es que esta vez la contribución de otras nacionalidades, se lleva a cabo en el intercambio cultural. Mirando, pues, a los efectos de una mejora concreta a otros modelos con una gestión urbana más eficiente, por ejemplo en Barcelona que, con Palermo, tiene en común encima a algunas fases de la formación histórica, en primer lugar, la mediterráneidad.