martes, 20 de marzo de 2012

Parque Franklin Delano Roosevelt_mvd (Parc de Collserola)



Durante la visita de la “serralada de Collserola” lo que me quedó más claro es que por su tamaño y ecosistema pertenece a una categoría de parque que está por encima del nivel de parques de ciudad que conocemos. Me refiero a que es un sistema complejo verde cuyo tamaño lo convierte en el pulmón verde más importante de Barcelona. (Aquí no importa tanto si el banco es de diseño de tal arquitecto (veáse parc de Diagonal Mar) o la papelera de tal otro. A este nivel, lo que importa es el parque como sistema natural que intenta integrarse en la ciudad).



Parque Franklin Delano Roosevelt
La primera imagen que tengo de cuando llegué a Montevideo es estar pasando en coche por una carretera rodeada de altos árboles durante unos quilómetros. No entendía nada, ¿dónde está la ciudad? Poco a poco se fueron dibujando las zonas residenciales y más tarde llegaría a la famosa Rambla. Al cabo de unos meses una amiga me habló de ese gran parque pegado al aeropuerto: el parque Roosevelt (sí, como el Presidente americano). Con gran curiosidad, corriendo al google maps me di cuenta de sus proporciones.

situación del parque en montevideo
A pesar de que no está exactamente en Montevideo, sino a pocos quilómetros en Carrasco, lo he escogido porque me parece que en el sentido de “sistema natural complejo” más que parque, es lo más parecido que hay a Collserola.

Parque Franklin Delano Rooseveltlo que lo distingue y en qué se parece a Collserola



Está delimitado por la rambla costanera y al noroeste por el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Es el primer parque estatal creado en Uruguay. A pesar de su nombre no es un parque nacional como tal. Recibió esa denominación porque fue administrado de forma equivalente a un parque nacional, lo que contribuyó a su desarrollo en la oferta recreativa, educativa y científica. El área fue donación de Alfredo García Lagos y, en su superficie inicial, comprendía 1142 hectáreas de HUMEDALES y 350 de campo. Su configuración siguió la conformación natural del suelo cuya formación geológica tiene, según los técnicos, 35 millones de años de antigüedad. La donación del área estaba condicionada a la desecación del humedal (por evitar poblaciones de mosquitos, riesgo de salud para la población) y la forestación del campo para crear un parque de uso público.
En 1916 fue el arquitecto paisajista Carlos Racine quien fue encomendado por el estado para adecuar el parque. Se plantaron 700.000 árboles. Aparte del aeropuerto y el parque, a la zona se le únen 2 lagos.



Como en Collserola, en este parque también hay un plan en vigor de mejora e implantación de nuevos servicios. El estado lo aprobó en 1996 para mejorar las condiciones del parque para su uso público como área recreativa. Actualmente la Intendencia (así se le llama al ayuntamiento) de Canelones ha presentado el Plan Maestro del Parque Nacional de la Costa Franklin D. Roosevelt, que ha sido elaborado por un grupo de técnicos externos contratados por la Comuna.

“Para nosotros es lo más importante. La puesta en valor del parque como un parque cívico metropolitano. Puesta en valor de tal manera que verdaderamente nos podamos apropiar del parque y no sea como ahora, que muy poquita gente camina por allí y donde los temas de la inseguridad y la violencia nos duelen.”