lunes, 5 de marzo de 2012

Porto



El Porto y Gaia ocupan el valle formado por el río Douro junto de su estuario. El gran desnivel que caracteriza este valle y la importancia del río en la economía de la ciudad de Porto han promovido el crecimiento de esta a lo largo de la pendiente hacia el río, y por lo tanto a la aparición de muchos puentes tan características de la imagen de la ciudad .
Los grandes desniveles caracterizan a una ciudad que se ha adaptado a la naturaleza, y con ella hizo sus casas y calles. Una ciudad gris, pero gris en su materialidad construida. El granito es la textura y el color que caracteriza el centro histórico, sus calles irregulares y desiguales. De la Alta a la Baixa, de la Ribeira hasta la Foz la ciudad se hay construido en una tipología característica del siglo XVIII.
El diseño de la ciudad se caracteriza por la regularidad de la Avenida da Boavista, que rasga a lo largo de 5,5 km la trama irregular de la ciudad. Esta vía conecta el centro de la ciudad a la Foz y tiene como punto de partida la Rotunda da Boavista, centro neurálgico de la ciudad con su proximidad a uno de los polos universitarios y a la Casa da Música. Funcionando como un eje de acceso rápido a las diferentes partes de la ciudad, la VCI es una vía que diseña una ronda por una parte importante de Porto y Gaia.


La materialidad de las ciudades. Barcelona y la piedra de Montjuic; Porto y el granito gris del Norte de Portugal.


Las dos avenidas que cortan el traçado de las ciudades.Barcelona. Avenida Diagonal y la Plaça de les Glories Catalanas

Porto. Avenida da Boavista y la Rotunda da Boavista.
Se percibe que las dos tienen diferentes relaciones con la ciudad y que comparadas tienen escalas muy diferentes (La Diagonal es el doble de la Avenida da Boavista).