sábado, 3 de marzo de 2012

Barcelona





El primer post de este blog lo dedicaré a Barcelona, ​​mi ciudad natal. Aunque no es la ciudad que estudiaré durante el curso, debido al talante de la asignatura, es la ciudad que dibujé el primer día de clase.
Los aspectos que he querido destacar a grandes rasgos en el dibujo, son los trazos urbanísticos más importantes, como lo son la Diagonal y la Gran Vía, cosidas entre sí por la calle verticales como lo son las Ramblas, el Paseo de Gracia o la Rambla Prim , entre otros, al tiempo que los límites de esta ciudad: el Mar y la Montaña.
En cuanto al tejido de Barcelona he querido destacar, en primer lugar, el Ensanche, caracterizado por su trazado cuadricular, con islas ortogonales achaflanadas, proyecto inconfundible de Cerdà.
En segundo término he querido destacar otro tejido que encuentro muy característico de Barcelona, como es el barrio de Gracia, compuesto por un entramado de calles cosidos por pequeñas plazas.
Por otra parte, el dibujo se compone también de iconos que considero son algunas de las muchas que nos vienen a la mente cuando pensamos en Barcelona: Montjuïc, el Hotel W, el parque de la Ciutadella, las torres Mapfre y el pez de Frank Ghery, el Puerto, el Forum, la zona Universitaria, la Sagrada Familia... entre muchos otros que podrían haber aparecido en este pequeño croquis mental de Barcelona.

A partir de este momento, la ciudad con la que comparar Barcelona, será Praga. He viajado hace relativamente poco tiempo, y es una ciudad que me pareció muy interesante pero de la que, por desgracia, no pude averiguar tantos aspectos como me hubiera gustado para el viaje. Encuentro una oportunidad interesante para conocerla más a fondo.

Haciendo un croquis mental de la ciudad, lo primero que me viene a la mente es el río Moldava que abraza la ciudad de Praga en toda su extensión, convirtiéndose en un hilo conductor imprescindible para entender la ciudad. Para conectar las dos orillas del río, especialmente en relación al casco antiguo de la ciudad (situado en un giro del Moldava)  se alzan 7 puentes, muy representativos de la ciudad.
Otro rasgo a destacar y que también he querido plasmar, son  las manchas verdes que van apareciendo en toda la ciudad. Cada una de ellas no es muy extensa, y no se concentra dentro del casco urbano, pero la suma de ellas genera espacios verdes que se agradecen a causa de la gran población de la ciudad.