jueves, 1 de marzo de 2012

Mi ciudad: Porto Alegre


PORTO ALEGRE, RIO GRANDE DEL SUR – BRASIL

Porto Alegre es una ciudad ubicada en el sur de Brasil. Tiene un área de más o menos 500km² y una populación de 1,4 millones de habitantes (pero su zona metropolitana totaliza 4 millones de habitantes), y es bañada por un lago, llamado Rio Guaíba. La ciudad está delimitada al norte por la ciudad de Canoas, al este-sur por la ciudad de Viamão y al oeste se conecta por un puente a la ciudad de Guaíba, pasando por las Islas de la Pintada y de las Flores.

Teniendo surgido en medios del siglo XVIII, la ciudad empezó su construcción por lo que hoy se llama Centro Histórico, que es donde están todos los edificios más antiguos de la ciudad, y que está en la parte más saliente de la península. Junto al rio está la Usina del Gasómetro y los Almacenes del Cais del Puerto, que era el local donde antiguamente llegaban las embarcaciones de mercadorías y de inmigrantes, cuando aún la principal actividad comercial se hacía por el rio.

En el centro están localizados los principales edificios públicos de la ciudad, como la Prefectura, el Mercado Público, la Biblioteca Pública, el Teatro Municipal, etc.

Porto Alegre es una ciudad de nacimiento y crecimiento espontáneos, sus calles no surgieron a partir de un plano, razón por la cual la ciudad tiene un trazado irregular. A partir del centro histórico se distribuyen las principales vías de la ciudad, que son conectadas transversalmente  por algunas otras grandes vías, delimitando los barrios.

Al sur del centro histórico está la zona administrativa de Porto Alegre, con el centro administrativo, los tribunales, el fórum central, en mayoría edificios modernos y imponentes.

Al lado de esta área está la zona llamada Ciudad Baja, que es una de las principales zonas bohemias, con construcciones pequeñas (antiguas casas). Debajo de esta zona está la Zona Universitaria Pública, la UFRGS(Universidad Federal del Rio Grande del Sur).

Como se puede ver por el dibujo, la ciudad está dividida por el Arroyo Dilúvio, que es un rio artificial hecho para el desagüe del agua de las lluvias en el Rio Guaíba.

Al este del centro y al norte del Arroyo Diluvio están las zonas residenciales de casas y viviendas colectivas, donde también se encuentran centros comerciales, de oficinas, de servicios, etc.

Porto Alegre es una ciudad de muchos parques y plazas, siendo una de las ciudades más arborizadas del país. Al este del centro, en orden, están los siguientes parques: Parque dela Redención (el mayor de todos), Parque Molinos de Viento, el Jardín Botánico de la ciudad y el Club de Golf Coutry Club.

Al extremo este y al sur del Arroyo Diluvio está el principal centro universitario privado de la ciudad, la PUCRS (Pontifícia Universidade Católica del Rio Grande del Sur).

Se vamos desde el centro de la ciudad hasta el norte, en dirección de la ciudad de Canoas, tenemos una zona bastante industrial, y luego el Aeropuerto Salgado Filho, el único de Porto Alegre.

Para el sur de la ciudad, abajo del Arroyo Diluvio y del Rio Guaíba, hay un grande parque llamado Parque Marina de Brasil, que está justo al norte del estadio de fútbol de uno de los dos principales equipos de futbol de la ciudad, el Sport Club Internacional. Al este y un poco más lejano está el estadio Olímpico, del equipo de fútbol Grêmio.

La ciudad está llena de zonas altas, pero el principal morro de la ciudad es el Morro Santa Teresa, que básicamente divide la zona que los gauchos (como se llaman  los habitantes del Rio Grande del Sur) llaman de zona norte, de la zona sur de la ciudad. En la encosta del morro y mirando hacia el río está el Museo  Iberê Camargo, obra del arquitecto portugués Alvaro Siza.

Al sur del morro esta el centro comercial Barra Shopping Sul, y debajo de él empieza la típica zona sur, donde están ubicadas algunas marinas (centros de actividades acuáticas y de aparcamiento de pequeños barcos), y la Playa de Ipanema, una de las zonas más valoradas por los habitantes de la ciudad, donde hay un grande acera junto a la playa y una calle llena de bares.

La zona sur de la ciudad es en su mayoría residencial, con casas grandes y que normalmente tienen un grande jardín, siendo una zona bastante aristócrata y muy distinta de la zona norte, pues es mucho más tranquila, no tan urbanizada.

Con el dibujo y con este texto yo busqué explicar un poco sobre mi ciudad, lo cuan diversificada y dinámica es Porto Alegre, con una topografía diversificada, sus varios parques, playa de rio, zonas muy urbanizadas y zonas más tranquilas, un centro histórico y centros de grandes edificios modernos, etc.