martes, 20 de marzo de 2012

montevideo, mi ciudad

Soy de Barcelona…aunque nací en Bilbao y me vine con 2 añitos (es que nunca puedo dejar de obviar ese detalle). Aún así, después de Barcelona, la ciudad donde más tiempo he vivido ha sido Montevideo (Uruguay). Estuve de intercambio durante 8 meses...

Montevideo es la capital y ciudad más poblada de la República Oriental de Uruguay. El país se divide en departamentos y Montevideo se encuentra en el departamento homónimo, cuya población se estima en 1.350.000 . Hay que destacar que al sur tiene costas que dan al Río de la Plata el cual separa Uruguay de Argentina. Para situaros, Buenos Aires se encuentra enfrente de Colonia (del Sacramento) que está a 200 km al noroeste de Montevideo.

Algo de historia...
Montevideo es la capital más jovén de América Latina, fue fundada entre los años 1724 y 1730 por el Gobernador de Buenos Aires, Don Bruno Mauricio de Zabala.
Nació por razones estratégicas de la Corona Española, que buscaba consolidar allí la segunda plaza fuerte de América, la primera fue Cartagena de Indias.
Es la capital más austral de América, como puerta del Río de la Plata y acceso a los ríos interiores Uruguay, Paraná y Paraguay, se consolidó como bastión militar en la frontera en disputa entre España y Portugal.


plano de montevideo de 1775 
La ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, tal como la llamó el Gobernador Zabala, fue poblada por habitantes de las Islas Canarias que se sumaron a otras familias venidas desde Buenos Aires.

Su diseño original fue el de la típica ciudad colonial en forma de damero y rodeada de murallas.







Por su riqueza ganadera y su inmejorable situación geográfica, creció como ciudad-puerto hasta convertirse en la capital de la República Oriental del Uruguay.

 

En el plano dibujado he intentado reflejar, entre otras cosas, como esta ciudad se ha desarrollado en amplitud con una densidad de población media en la zona céntrica y bastante baja a medida que nos alejamos de ella.

En general, todo el tejido se basa en cuadrículas (allí se les llama dameros) que van girando según las vías principales a las que se adaptan. Por eso, solo he querido destacar el tejido de “Ciudad Vieja” que es el barrio origen de la ciudad. Del resto de la ciudad he destacado las vías principales que normalmente marcan las fronteras entre barrios y sus tejidos.
Aunque no están todos los barrios, he querido resaltar los más conocidos o cercanos al centro ya que son por los que normalmente “se pasa”.

Otra peculiaridad de esta ciudad es su contacto con el río de la Plata. Como ya he dicho, la ciudad creció como ciudad-puerto, ya que tiene el mejor puerto natural de Suramérica. Por eso, la bahía de Montevideo cobra importancia en el plano, aunque no tanto para la población ya que no es accesible para pasear. Ahí quien tiene todo el protagonismo es la Rambla de Montevideo (no con la sección habitual que entendemos por rambla). Diría que junto con la Avenida 18 de Julio es la calle más conocida de la ciudad. Es la avenida que bordea toda la costa de la ciudad y más allá de ella. Es una importante vía rodada (resultaría parecida a nuestras rondas) pero también peatonal, por lo que se convierte en un paseo imprescindible en esta ciudad.
Como nuestras “Ramblas” a medida que avanza va adoptando diferentes nombres; da acceso a diferentes muelles, playas y puertos. Cuando en 2010 se presentó su candidatura para ser patrimonio de la UNESCO, el arquitecto Francisco Bonilla, señaló varios aspectos para fundamentar el carácter patrimonial de la rambla: “Se trata de una "monumental construcción colectiva que da cuenta de distintos períodos de la sociedad montevideana". Su proceso de construcción testimonia un fuerte intercambio de valores e ideas, que la vuelve la más destacada pieza urbana testimonial de Montevideo. Es un paisaje urbano representativo de la ciudad, y un espacio entre el río y la ciudad enraizado en el imaginario colectivo de la sociedad. Es además "testimonio excepcional de una forma de relacionamiento ciudadano particular y único", en el que se dan múltiples actividades, al mismo tiempo, y sin barreras.”
rambla de montevideo (playa de pocitos-rambla sur-vista del centro) 

Entrando en el tejido de la ciudad destacaría el encuentro entre la Ciudad Vieja y el resto de barrios “nuevos”, que queda marcado por la Plaza de la Independencia y la Avenida 18 de Julio.

plaza de la independencia 
 
esquema sobre la av. 18 de julio 

"La 18 de julio" coincide en la parte alte con 2 avenidas (en diagonal) Bulevar España y Bulevar Artigas. Dos grandes avenidas que van cambiando de sección pero que siempre mantienen esos árboles impresionantes que flanquean las vías a cada lado. En el encuentro de estos dos bulevares, se encuentra el Parque Rodó y la Facultad de arquitectura.

Y no hay que olvidar que las mejores vistas de la ciudad se tienen desde la fortaleza del Cerro, monte que se sitúa al otro lado de la bahía cuyo barrio nunca es recomendado para el turista que vaya solo.