lunes, 19 de marzo de 2012

Lausanne

El relieve es básicamente en la implantación de las ciudades. Tucídides ya ha siñalado este problema durante la implantación de las primeras ciudades en Grecia. Por lo tanto, la elección del lugar siempre ha sido fundamental en la creación de las ciudades.
Cada planificador busca la utopía, las ciudades se colocan de acuerdo a diferentes estrategias, la protección, el comercio, la industria ...


Situada en el borde del lago Léman, la ciudad actual de Lausanne se extiende entre el plano formado por el extremo de la meseta suiza y la superficie del lago. La relación entre estos dos planes nunca ha sido tan sencillo. "¿Cómo pasar de las colinas verdes al plan de lago azul? Se trata de un problema pictural de Cézanne", dijo Jean-Luc Godard.
Antes de ser en un problema estético, el problema de Lausanne fue de la geología.
Dos pequeños ríos, cavando pendiente abrupta en la molasa, han bastado a una tierra "donde sólo el diablo era capaz de dejar caer las casas", dijo Víctor Hugo.
Esta ciudad, mas cerca de la distopía que de la utopía, tiene muy poco interés en este curso hablando de urbanistica, es por esta razón que me parece más interesante comparar Barcelona a distopías reales, para entender las cosas que no funcionan, porque es mucho más fácil encontrar lo que funciona.