lunes, 19 de marzo de 2012

Mi ciudad, Amsterdam

Amsterdam



He escogido la ciudad de Amsterdam, ya que, aun ser de Barcelona, estuve de intercambio el año pasado en Holanda. 
Amsterdam es una ciudad dominada por la presencia del agua, los canales se sitúan concéntricamente, de manera que garantizan cierta orientación dentro de esta ciudad, totalmente llana. Si uno va cruzando los canales, se estará acercando o alejando del centro. Los tejidos urbanos se hacen más regulares a medida que se alejan del centro, donde todas las líneas rectas se desdibujan. 
La estación central se sitúa en el borde norte del centro, siendo el centro infraestructural más importante de la ciudad, acumula una gran densidad de movimiento en comparación con la tranquilidad que se respira en el resto de la ciudad. 
Bajo la estación, se sitúa el corazón de la ciudad, la zona de Dam y del Rokin, con calles más principales que siguen la geometría circular de los "rings" y otras transversales mucho más irregulares y increíblemente estrechas que cosen los recorridos adyacentes. Paralelamente, hacia el este de Dam, se encuentra la zona de Prinsenhof y el famoso barrio rojo, donde las calles cogen una geometría un poco más regular. Las dos iglesias principales, Nieuwe Kerk y Oude Kerk, una en la plaza Dam y otra en pleno Barrio Rojo, son hitos visuales  de referencia dentro de esta red de canales y pasos estrechos. 
Una vez pasado el río Amstel, al este de la zona de Rembrandtplein, encontramos el curiosamente renovado Barrio Judío, alrededor de Waterlooplein. Esta zona se destruyó totalmente tras la Seguna Guerra Mundial, y ahora se configura como un oasis en el medio de la ciudad, sin tener nada que ver con el resto, carece de todo tipo de encanto. Una estación de metro, casi inutilizada, ejemplifica el sin sentido de esta renovación.
Al lado opuesto del centro, tras el último ring principal, Prinsengracht, tenemos el barrio de Jordaan, cuyo tejido sigue una geometría totalmente distinta a la del resto de la ciudad. Fue construido en su momento en el exterior de la ciudad del XVII, y fue una zona de clase obrera. La iglesia de Joordan, Westerkerk, es un importante hito visual que enuncia los límites del barrio. 
Más allá del último ring que limita el centro de Amsterdam, nos encontramos con Vondelpark, un parque urbano claramente limitado por vallas, con varias puertas que dan a distintas aéreas de la ciudad. El verde forma parte de la cultura holandesa, por eso esos parques, aun ser un elemento natural impuesto dentro de lo urbano, se integra con perfecta naturalidad.

anna_amsterdam