lunes, 19 de marzo de 2012

2/Geografia espectacular > obras espectaculares: Rio, la ciudad de los ingenieres



Río de Janeiro es la única metrópolis en el mundo cuya iconicidad no está referida a un símbolo arquitectónico: dos “morros” predominantes identificaron el skyline urbano: el Pan de Azúcar y el Corcovado. Su historia resume una persistente relación de amor-odio entre naturaleza y ciudad.

En el siglo XVI, los franceses al mando del almirante Villegagnon, fundaron la France Antarctique en una isla de la bahía de Guanabara; luego, los portugueses, trasladaron al Nuevo Mundo las tradiciones urbanas medievales. De hecho, al momento de su creación, el 20 de enero del 1565, la Baia de Guanabara era el mejor puerto natural entre Bahia y el Rio de la Plata para hacer frente a las tropas francesas. Como la mayor preocupación de los gobernadores era de orden defensivo, se construyó una fortaleza en 1567 en el Morro do Castelo, espacio reducido a los pies del Pao de Azucar y donde creció la ciudad despues. 
 Rio siempre se hizo más importante hasta 1902, cuando el alcalde Pereira Passos empezó un programa de saneamiento y erradicación de los mosquitos. El lanzó tambien una primera restructuración de tipo haussmaniano, abriendo las avenidas Central, Mem de Sa, Beira Mar y Atlantica. El siglo 20 será el siglo de los ingenieres (de hecho la mayoria de los alcaldes fueron ingenieres). En 1922, a segundo del plan Agache, se destruye completamente el centro historico, arrasando el Morro do Castelo y las casas coloniales. El espacio sirve primero para la Exposición del Centenario de la Indepencia, pero luego se construira un nuevo centro en contacto con el puerto, y el aeropuerto nacional. 
Plan Agache, 1926-1930: extension de las tierras para el puerto al norte, y desarrollo hasta el sur con Botafogo y Copacabana
  El plan de 1938 crea un nuevo tejido viario, con tuneles que permiten relacionar la Zona Norte y la Zona Sula a pesar de la cordillera de montanas. Se abren la Avenida Presidente Vargas y los dos tuneles Santa Barbara y Rebouças. Por fin, el parque do Flamengo, dibujado por el grande paisagista Burle Marx y inaugurado en 1961, acaba la transformación de Rio y conecta aùn mas el centro y la Zona Sul. Hoy, Rio sigue desarollandose sobre todo en la Zona Oeste, cerca de la Barra de Tijuca, un barrio dibujado a partir de los anos 60 por Lucio Costa.
1969: Plan de la baixada de Jacarepagua, por Lucio Costa
En Barcelona, la topografia es suficientemente moderada para ofrecer montes y parques sin molestar demasiado el tránsito y la comunicación entre barrios. En Rio, el relieve es mucho más extremo hasta volverse en el simbolo de la ciudad, y ofrecer vistas urbanas que no se encuentran nunca en otro lugar.
Pero al contrario de Barcelona que encuentra uno de sus centros mayores en el Casco Antiguo, podemos ver que en esta ciudad, el Morro do Castelo perdió tanta importancia y era tan poco comodo para el desarollo, que se decidió borrarlo completamente! Esto insena tambien que Rio es una ciudad altamente policentrica, lo que explicaremos con más detalles en el proximo articulo sobre la movilidad.
Vista desde Corcovado