jueves, 8 de marzo de 2012

Mèxic DF





La ciudad de la que hablaré es Ciudad de México, o del Distrito Federal, que es el estado donde se encuentra. Es la aglomeración urbana más poblada del continente Americano y una de las más pobladas del mundo: tiene 9 millones de habitantes en 1400km2, y llegan hasta 20 millones si contamos también la zona metropolitana, perteneciente al "Estado de México".


Hay que decir que se calcula que en México, el 70% de la población vive en ciudades, y en estas, se hace una estimación de que el 60% de la población auto construye su casa.


A pesar de la enorme mancha edificada que constituye la ciudad, el suelo rural, también llamado suelo de conservación, llega hasta el 59% del área total del Distrito Federal. Es una zona muy fértil y productiva que abastece la ciudad, parte del país, y que exporta también a Estados Unidos.


La ciudad está ubicada en el llamado "valle de méxico", un antiguo lago que se formó entre dos cordilleras de Volcanes, de los cuales destaca el Ajusco, el nevado de Toluca, el Popocatepelt, y el Iztaccíhuatl.


En cualquier punto de la ciudad un poco amplio o con cierta elevación, puedes ver un horizonte con 360 º de montañas, y percibes una sensación de recogimiento muy contradictoria con la enormidad de la ciudad.


Cuando viví allí, me di cuenta de lo difícil que era orientarse en una ciudad tan plana y extensa. El metro se convierte en tu salvavidas y poco a poco te vas aventurando a conocer más y más lugares diferentes de la ciudades.


Lugares tan diferentes como el Parque de Chapultepec, el centro corporativo y de negocios de Santa Fe, la zona de canales y campos flotantes de Xochimilco, el centro histórico construido sobre la antigua ciudad mexica de Tenochtitlan o el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México , patrimonio de la Humanidad


Lo que intenté representar en el dibujo en clase fue, por un lado, los elementos geográficos que definían la ciudad y que más me habían impresionado y, por otro, a ubicación de algunas zonas muy diferentes que sobresalen entre esta mancha urbana gris y uniforme.