domingo, 25 de marzo de 2012

Cascos Antiguos | Porto, Barcelona

El desarrollo inicial de Porto, al igual que muchas otras ciudades y pueblos de Portugal, se centró en dos áreas: la parte superior, ubicado en cerro fortificado de la catedral (Sé), un centro de poder político y religioso, y la parte baja, junto al río, más dedicada a las actividades de pesca y el puerto de comercio, así como punto de cruce para el otro lado del río.
Ocupando fundamentalmente la colina de la catedral y no llegando a las 4 hectáreas, la primera muralla fue construida sobre una romana preexistente con la ocupación de los suevos.
            Con la época medieval la ciudad se desarrolló y expandió. A mediados del siglo XIV fue necesario revisar los elementos defensivos, ya que la ciudad había crecido más allá de los límites de la muralla inicial. Iniciada por orden del rey D. Afonso IV, la nueva cerca terminada en el año 1374 rodeaba 44 hectáreas y tenía 17 puertas, algunas de ellas relacionadas específicamente con la entrada de mercancías por el río (“postigos”).
Esta zona de la ciudad de Porto se caracteriza por su diseño irregular y con pendiente de las calles y por las parcelas estrechas y ocupadas por edificios del siglo. XVIII / XIX de 5/6 plantas.


Intervenciones urbanísticas importantes sobre esta trama medieval del centro histórico de Porto comparables con intervenciones en Ciutat Vella de Barcelona:

Calle Mouzinho da Silveira (1872). Con 19 metros de anchura fue construida sobre uno Rio (Rio da Vila) y expropiando 80 parcelas de viviendas. Esta importante arteria del centro de la ciudad de Porto estaba profundamente marcada por un perfil comercial relacionado por un lado con la proximidad de la estación de S. Bento y por otro lado con la relación que esta calle establecía con la cota baja de la ciudad, la zona comercial junto al rio.
Comparación con Vía Laietana (1907). Esta fue también construida con 20 metros de anchura sobre un rio y fue diseñada (Cerdá) para enlazar de forma directa el nuevo barrio del Ensanche con el puerto, vía de comunicación principal en la época.


En la década de 1940 el entorno de la catedral (Sé), según un concepto higienista con criterios de monumentalización, ha cambiado de manera significativa por la demolición de un gran número de edificios que se encontraban en frente de la iglesia, expandiendo ampliamente el Terreiro da Sé.
            En la misma época en Barcelona es la apertura de la Avenida de la Catedral. Se derruyen los restos de diversos edificios de viviendas destruidos por una bomba durante la Guerra Civil.